El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, visitó la granja de Pedro Sosa Canul, en la comisaría de Komchén
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, visitó la granja de Pedro Sosa Canul, en la comisaría de Komchén (Foto de cortesía)

MÉRIDA.- Crear sinergias que contribuyan a dinamizar el desarrollo económico sostenible y solidario de las comisarías del municipio es prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, ya que además de fortalecer al sector agrícola permite que más familias progresen mediante el autoempleo, se informa en un boletín.

Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, este sábado 22 el alcalde Alejandro Ruz Castro acudió a la comisaría de Komchén, donde visitó la granja del productor Pedro Sosa Canul, quien desde hace más de 10 años se dedica al cultivo de hortalizas, cría aves de traspatio y tilapias.

El concejal recorrió el lugar, donde la familia cultiva jitomate, maracuyá, rábanos, betabel, colinabos, pepino blanco, melón chino, cocos, calabaza, chile habanero, yerbabuena, cilantro local.

Cultivo y venta de tilapias

Asimismo, en la granja se fomenta el cultivo y venta de tilapias, así como la producción de aves de traspatio como pavos, patos, gallinas de guinea y gallinas ponedoras, cuyos huevos actualmente se ofrecen en el geoportal de Círculo 47.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, visitó la granja de Pedro Sosa Canul, en la comisaría de Komchén
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, visitó la granja de Pedro Sosa Canul, en la comisaría de Komchén (Foto de cortesía)

Don Pedro, con su hijo del mismo nombre, iniciaron el proyecto en 2008 y a partir de diciembre de 2019 forma parte del programa Circulo 47, lo que le permite aumentar el nivel de su producción para autoconsumo y venta en el mercado local.

El productor, de 75 años, agradeció el apoyo que el Ayuntamiento brinda a las personas del campo que califica de fundamental sobre todo para enfrentar la crisis que les dejó la pandemia.

“Más que nada nos permite cuidar mejor nuestra producción que cada vez va en aumento y eso motiva para seguir trabajando para que a las personas les lleguen verduras y frutas de calidad”, señaló.

Fertilizantes libres de químicos

Por su parte, José Luis Martínez explicó que para hacer más eficiente la producción de verduras y hortalizas, en la granja se instaló una biofábrica para elaborar fertilizantes libres de químicos, que los productores agropecuarios utilizan en sus granjas sin dañar ni su salud ni el medio ambiente.

“Se realizan fertilizantes, insecticidas y fungicidas de forma artesanal, integrando en el proceso microorganismos de monte y minerales con técnicas de agricultura de última generación, cada litro de fertilizante es de 70 centavos lo que les permite a ellos reducir costos y obtener productos de calidad”, señaló.

El funcionario agregó que a la fecha ya se instalaron 10 biofábricas en las comisarías de Tzacalá, Dzununcán, Dzoyaxché, Santa María Chi, Tixcuytún, Oncán, Xcanatún, Chablekal, Xcunyá (solo cursos), Sierra Papacal y Komchén.

Parte del programa Círculo 47

Recordó que el Ayuntamiento cuenta con un Geoportal donde se puede localizar toda la lista con el nombre, dirección e insumos que generan alrededor de 366 productores de las 47 comisarías de Mérida.

Comercializan entre otras cosas miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.

“El programa Círculo 47 logra complementar la comercialización de los alimentos producidos en las comisarías, con mercados justos”, finalizó.

A la visita también acudió el regidor Ali Charruf Álvarez, presidente de la Comisión de Sustentabilidad.