Aspecto de la vigilancia policiaca en calles de Progreso previo a las elecciones de mañana domingo

Solicitan mayor vigilancia para el día de la votación

Entre el 25 y el 30% de los municipio yucatecos ha solicitado la presencia de la fuerza pública estatal o de la Guardia Nacional, para garantizar el orden y la paz durante la jornada electoral de mañana domingo.

En algunos casos, porque no confían en los policías municipales y en otros, porque consideran que ya hay grupos de choques que pueden violentar las votaciones dominicales.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, informó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene conocimiento de estas situaciones y está trabajando en estrategias para atender esos señalamientos del interior del Estado.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, declaró que en lo que respecta al proceso electoral federal en la entidad, no tienen información de que pudieran darse posibles actos violentos, aunque precisó que la cuestión de la seguridad no le corresponde a la autoridad electoral.

Por parte de las autoridades de seguridad se informó que, además de la mesa que se ha instalado en la Secretaría de Seguridad Pública, las Fuerzas Armadas tendrán otra paralela que operará con la Guardia Nacional, desde las instalaciones de esta última, para estar al pendiente e intervenir donde sea necesario restablecer el orden, evitar actos de violencia durante la jornada electoral.

En el Iepac se informó que las solicitudes de los municipios para reforzar la seguridad de ser posible desde ayer, fueron por parte de Movimiento Ciudadano en Kanasín, el PRI en Progreso, así como el PAN lo pidió para Sucilá, y el PRD por las poblaciones de Cansahcab, Seyé y Xocchel.

Victoria Maldonado declaró que también han detectado como posibles “focos rojos”, además de los antes citados, en Motul, Izamal, Valladolid y varias poblaciones del oriente del Estado, sobre todo las cercanas y que están alrededor de esta última ciudad.

Temor

En varios de esos municipios, según los solicitantes de la fuerza pública, su temor lo fundamentan en el hecho, de que en los últimos días han visto a gente extraña, de otras partes del país, algunos incluso los señalan como oaxaqueños, tabasqueños y quintanarroenses, y los consideran posibles grupos de choque, que vienen a crear problemas y generar violencia el día de las elecciones.

Por parte de los partidos, también solicitaron la presencia de la policía estatal y de ser posible de la Guardía Nacional, en Cansahcab, Tixmehuac, Tadziu, Temax y Akil. La seguridad se solicitó sobre todo en los municipios donde los alcaldes pretenden reelegirse, precisamente porque consideran que la policía municipal está bajo las ordenes de esas autoridades y no confían en ellos.

Ayer informamos que, en 63 municipios sus presidentes municipales y alcaldesas buscan reelegirse, y de estos la mayoría son priistas con un total de 30, le siguen 11 del PRD, 10 del PAN, ocho de Nueva Alianza Yucatán, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PVEM y otro de Morena.

El funcionario electoral estatal reiteró que, para todos esos casos de los municipios del interior del Estado, se ha pedido y sugerido establecer un cuidado especial de parte de la SSP, y esta corporación policiaca ya trabaja en sus estrategias para atenderlos.

Victoria Maldonado recordó que cuentan ya con un Centro de Recepción y Atención de Incidencias (CRAI), donde están en permanente comunicación con la Secretaría de Seguridad, incluso mañana domingo durante la jornada electoral esa corporación enviará al Iepac donde opera este centro, un elemento para trabajar de manera coordinada con los 10 empleados de la institución electoral para atender los reportes que se presenten.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán