Una vista de los comicios del domingo 6 de junio. El 75% de las elecciones de alcaldes ya quedaron firmes

Diligencias en el tribunal electoral, en próximos días

Alrededor del 75% de las elecciones de alcaldes ya quedaron firmes, así como 12 de las 15 votaciones para diputados de mayoría relativa, dijo anteayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Respecto a las que entraron a la lucha jurídica postelectoral se espera que el Tribunal Electoral del Estado empiece a resolverlas la próxima semana.

El funcionario añadió que entre los municipios que han quedado firmes, porque no fueron impugnados y ya se acabó el plazo para ello, se encuentran los ayuntamientos más grandes del estado, como Mérida, Valladolid, Kanasín, Tekax, Oxkutzcab, Motul, Buctzotz, Izamal y Muna, entre otros.

De las 122 elecciones locales que se realizaron el domingo 6 de junio, continuó el entrevistado, en 93 (81 alcaldías y 12 de diputaciones locales) ya se vencieron los plazos para que fueran impugnadas y nadie las protestó; por tanto, ya quedaron firmes.

El secretario informó que también de última hora se presentaron tres recursos de inconformidad contra la asignación de regidurías plurinominales en dos municipios: Celestún y Tzucacab, en este último fueron dos impugnaciones por el mismo partido Fuerza por México.

Al retomar el caso de las elecciones municipales y distritales, Victoria Maldonado precisó que las diputaciones impugnadas fueron las del distrito III y VII con cabeceras en esta ciudad de Mérida, y el VI con sede en Kanasín, los otros 12 diputados estatales electos ya quedaron firmes.

Sobre los resultados electorales municipales impugnados, éstos son en Tixpéhual, Samahil, Ucú, Umán, Progreso, San Felipe, Chemax, Chichimilá, Tekom, Peto, Tahdziú, Maxcanú, Opichén, Ticul, Huhí, Tecoh, Sudzal, Xocchel, Suma, Dzoncauich, Yaxkukul, Tixkokob, Uayma, Tizimín y Celestún.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Pendientes

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria, manifestó que al final los que se encuentran en la lucha jurídica electoral son 25 ayuntamientos del interior del Estado y tres diputaciones locales, para el caso de los cargos de mayoría relativa.

“Repechaje”

Para cargos de mayoría proporcional (diputaciones y regidurías plurinominales), ayer también entró a esta lucha jurídica una curul designada por el sistema de “repechaje” o del mejor perdedor del proceso de legisladores, de ediles de Celestún y Tzucacab.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán