Es casi seguro un aumento al precio del kilo de tortilla
A pesar de que algunos negocios ya anunciaron que el kilo de tortilla llegará a 23 ó 24 pesos —e incluso otros más, sin previo anuncio, ya lo subieron a 25 pesos—, Omar Góngora Piña, presidente de la cooperativa La Casa del Molinero, dijo que aún están estudiando un posible ajuste al precio.
Aseguró que los 600 socios de la cooperativa aún no incrementan el kilo de la tortilla, cuyo precio actual oscila entre los 20 y 22 pesos. “Todavía lo estamos estudiando y viendo cómo nos va afectar a nosotros y a nuestra clientela”, dijo al Diario.
Señaló que el posible incremento en el precio de la tortilla se debe al aumento en el costo de las harinas, que subió un 30%, así como el gas LP y el maíz.
“Estamos en estudios con los compañeros viendo si hay un ajuste más, y aunque es muy probable que se haga, hasta ahorita no hay ningún alza y tampoco podemos decir a qué precio llegaría”.
Indicó que para determinar un precio tienen que demostrar a las autoridades correspondientes a qué se debe el ajuste, “aunque todos ya saben que la harina subió en 30%, digamos que por cada bulto trepó 32 pesos, y el maíz por lo consiguiente”.
En cuanto al gas, Góngora Piña dijo que ha estado subiendo cada mes. “En enero (el litro) costaba $9 o $9.50 y actualmente lo tenemos en $14.20. Esto influye a que haya estos aumentos, pues uno de los insumos básicos para la elaboración de la tortilla es el gas LP”, recordó.
En el caso del maíz, el líder molinero dijo que se comenta que está escaso, pero el que se consume en Yucatán se trae de Sinaloa y cuesta alrededor de $8.50 el kilo.
Añadió que los molineros han estado aguantando el precio, pero llegará un día en que no podrán mantenerlo más, pues no pueden estar trabajando sin obtener ganancias.
Sobre la propuesta del presidente López Obrador de importar maíz para que haya más grano, pues actualmente México solo es autosuficiente en maíz blanco, Góngora Piña dijo que el Presidente está viendo cómo que no se eleve el precio de la tortilla.— Jorge IVÁN CANUL EK
Buscan opciones
“Nosotros estamos a la espera para ver si debemos ajustar; es buscar la forma de que no trepe tanto porque la tortilla porque es un producto básico”, dijo Omar Góngora Piña.
Precio liberado
Añadió que en caso de que suba, cada molinero puede decidir el costo que mejor le convenga, pues el precio de la tortilla es libre, “pero tiene que demostrar por qué ese ajuste si pasa una autoridad y explicarle con base en qué fijó ese precio”.
