Especialista nove un final para la pandemia
La pandemia de Covid-19 parece no tener fin, y es que el 3 de agosto del año pasado se dio el punto de equilibrio de los contagios; es decir, el punto medio entre el máximo y mínimo de casos, a partir del cual se esperaba una baja sustancial de contagios hasta prácticamente desaparecer.
Sin embargo, esto no ocurrió, pues se dieron varios picos que cambiaron el panorama, y así ha sucedido en los últimos meses.
El promedio de casos ha sido creciente en este 2021, aunque en lo que va de este mes se percibe un leve descenso en el número de contagios.
Así lo manifiesta Eddie Salazar Gamboa, investigador y matemático que ha seguido de cerca el comportamiento de la pandemia.
También precisa que en junio se tuvo un promedio de 237 contagios por día, una cifra mucho mayor que la de mayo que fue de 90 casos en promedio por día.
Julio concluyó con 249 casos en promedio; es decir, creció respecto a junio, y se convirtió en el mes con el mayor número de casos en los que va de toda la pandemia.
El investigador recuerda que en julio de 2020 se registraron 174 casos en promedio por día, por lo que con respecto al mismo mes de este año se tuvo un alza del 45% en los contagios.
No todo son malas noticias, pues en lo que va de agosto parecía haber una tendencia en la disminución de casos diarios, ya que hasta el 10 de agosto el promedio diario era de 200 nuevos casos, aunque ayer casi se volvió a llegar a los 300.
En agosto del año pasado se llegó al punto de equilibrio de la pandemia y se pensó que los contagios iban a descender a menos de 100, pero se tuvo un pico en los meses siguientes, y luego de esto se han registrado varios picos como el de ahora, que se relaciona con la nueva variante Delta, apunta.
Delta es una variante mucho más contagiosa que las anteriores, señala, pues era de dos a tres personas por cada paciente con Covid-19, mientras que esta variante puede contagiar a nueve personas por cada enfermo; es decir, es tan contagiosa como la viruela o el sarampión.
Esto hace que la inmunidad de rebaño sea más difícil de alcanzar cada día, pues a mayor contagiosidad se requiere que un mayor número de personas esté protegido, por lo que se necesita que el 88.88 % de la población ya esté vacunada o tenga anticuerpos por haber padecido la enfermedad para que se dé la inmunidad generalizada.
Por ello ve difícil que la pandemia pueda terminar en este 2021, sino que prevé seguirá hasta 2022 y no se vislumbra un final, pues siempre que se llega a un mínimo de casos sube otra vez.
Respecto a las defunciones causadas por el Covid-19, el especialista señala que en julio se registraron de 19 a 20 fallecimientos diarios, y en agosto la cifra ha descendido a 15 o 16. Pero en 2020 para estas fechas las cifras de defunciones eran de más de 30 diarias, por lo que esto habla de que la mortalidad ha decrecido.
Según considera, esto tal vez se deba a que ya hay una mejor perspectiva en relación al manejo de los pacientes, lo que ayuda a su supervivencia.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
