Imparte la USEM nueva conferencia a los empresarios
Profundizar en la filosofía de las empresas con sentido social, donde el capital humano es mucho más que un activo para obtener ganancias y se le da un valor muy importante dentro del proceso productivo, es lo que hace diferente y especial a una nueva generación de empresas en manos de empresarios que entienden que hacer de los colaboradores el centro de interés de la misma está por encima de solo buscar ganancias rápidas.
Así lo entienden los participantes de la sesión “Transformando Nuestra Comunidad”, organizada por la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), anteayer en el club de playa Silcer de Progreso y en la cual participaron como ponentes Josué Lozano de León y Agustín Núñez González.
Josué Lozano de León es presidente de la USEM Mérida, con una experiencia de más de 30 años trabajando en el tema de roles operativos, gerenciales y estratégicos de Grupo Bimbo y Grupo Lala, además de desempeñarse como consultor en desarrollo organizacional y comercial en empresas como Dondé, Kekén y Bepensa ,entre otras.
Por su parte, Agustín Núñez es coordinador de empresas sociales en Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C., profesional apasionado de los negocios y la responsabilidad social empresarial, con más de 20 años de experiencia.
Fueron alrededor de 20 los asistentes a la sesión, desde estudiantes universitarios hasta empresarios consolidados o que incursionan en el desarrollo de proyectos y nuevas empresas con sentido social.
Entrevistado poco antes de dar inicio, Lozano de León explica que la mentalidad empresarial de una nueva generación de hombres de negocios está cambiando y enfocándose cada vez más en el aspecto social de las empresas y la sustentabilidad.
Además, destacó que el manejo de una empresa desde la perspectiva únicamente de las ganancias no tiene cabida dentro de una nueva dinámica de hacer de estas, estructuras sociales, donde el colaborador, la comunidad y la sustentabilidad estrechan lazos para garantizar una operación adecuado, ordenada, acorde con las necesidades de nuestro tiempo y, sobre todo, amigable con el entorno donde se ubica.
“Las empresas que hacen de sus colaboradores el centro de interés son empresas que operan mejor dentro de una comunidad pues existe una genuina empatía del empresariado con su capital humano, con la comunidad donde opera y las pautas de una sustentabilidad que se ve respaldada en todo momento”, destacó el dirigente.
Por su parte Agustín Núñez se refirió al ejemplo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C., la cual por la naturaleza de su actividad debe trabajar de manera estrecha y empática con las comunidades no como un requisito estratégico sino como una filosofía para alcanzar los objetivos que permitan un beneficio mutuo al empresariado y a las comunidades.
“Es necesario conocer a las comunidades, compenetrarse con ellas, ser empático con sus necesidades e ir desarrollando de manera conjunta las alternativas para que éstas logren un desarrollo integral (salud, educación, bienestar, erradicar vicios) a la par con el crecimiento y la consolidación de la empresa, en un marco armónico donde se garantiza una sustentabilidad que da seguimiento a dicho desarrollo”, explicó.— Emanuel Rincón Becerra
De un vistazo
Papel femenino
Agustín Núñez, coordinador de empresas sociales en Fundación Haciendas del Mundo Maya, destacó que en la experiencia de esta fundación la participación de las mujeres de las comunidades es muy valiosa e importante, son ellas quienes la mayoría de las veces logran esa estrecha vinculación y equilibro que distingue a una empresa socialmente responsable.
Modelo replicado
Josué Lozano de León, presidente de la USEM Mérida, afirma que el modelo de empresario abocado a la sustentabilidad y a la responsabilidad social se está replicando, las nuevas generaciones llegan empapadas con esta filosofía y cada vez son más los que van entendiendo que una empresa no puede manejarse hoy día con estereotipos arraigados de una búsqueda de solo las ganancias sin hacer nada a cambio por el capital humano, la comunidad y el entorno ambiental.
