Policías estatales de Veracruz ayudan a rescatar personas y mascotas en un área inundada en el municipio de Xalapa

La inconformidad ciudadana por la falta de energía eléctrica como consecuencia del paso de la tormenta “Grace” por Mérida se intensificó ayer con movilizaciones de protesta y bloqueos durante casi toda la jornada en los distintos rumbos de la ciudad.

Desesperados por los problemas derivados de más de 48 horas sin luz en los hogares y negocios, grupos de vecinos se organizaron para salir a las calles y demandar de diferentes maneras el restablecimiento del servicio a la CFE.

Con carteles en los que expresaban su enojo, los vecinos cerraron calles desde las primeras horas de la mañana y exigieron solución a la falta de energía, ya que a los perjuicios ocasionados entre las familias se sumaron las pérdidas por la descomposición de alimentos o insumos utilizados por personas que venden distintos tipos de comida.

Hubo denuncias ciudadanas de que los empleados de la CFE estaban cobrando a las familias o negocios dos mil pesos para que les reconectaran el servicio. Otras versiones indicaban que se les pedía tres mil pesos a los negocios.

Algunas colonias donde hubo bloqueos de calles fueron Salvador Alvarado Oriente, Ampliación Nueva Mulsay, Miraflores, Máximo Ancona, Privada del Carmen, María Luisa, Mayapán. En la Amalia Solórzano quemaron llantas anoche.

En la colonia Máximo Ancona, fue retenida una camioneta de la CFE para exigir pronta solución al problema. Después de varias horas, los trabajadores reconectaron la luz a las ocho de la noche.

Mientras, en Veracruz salían a la luz los estragos causados por el impacto de “Grace” como huracán categoría tres. En su paso por esa entidad, el huracán ocasionó el desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves en algunas localidades que obligaron a las autoridades a desalojar a los pobladores.

El saldo era hasta anoche de ocho muertos y tres desaparecidos. Para la tarde “Grace” ya se había disipado. 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán