MÉRIDA.- Las autoridades reportaron 241 nuevos casos de Covid este domingo y 15 defunciones, entre ellas cuatro pacientes que tenían menos de 50 años. También anunciaron la segunda parte de la reapertura gradual de actividades que incluye la eliminación total de la restricción de movilidad a partir del cuatro de octubre.
Yucatán, con las condiciones necesarias
En el reporte de este domingo, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, expresó que como resultado del buen avance que se tiene en la vacunación en el estado, el Comité de expertos en salud considera que existen las condiciones para que, a partir del lunes 4 de octubre, se elimine totalmente la restricción a la movilidad vehicular nocturna.
El funcionario estatal señaló que, siguiendo las recomendaciones del Comité de expertos en salud, con esto y lo anunciado el pasado jueves 16, la restricción a la movilidad nocturna se eliminaría completamente.
Dos etapas de eliminación de restricciones
Al respecto, Sauri Vivas explicó que, aunque desde el 1 de septiembre pasado se registraron las condiciones necesarias para eliminar esta medida, el Comité de expertos en Salud sugirió esperar y hacerlo en dos etapas, tal como se hizo en mayo pasado, cuando se eliminó por primera vez esta disposición.
Una semana de la vacunación de jóvenes

El secretario de Salud señaló que el principal motivo por el cual se decidió esperar hasta el 4 de octubre, es que sólo han pasado 5 días de la primera dosis de vacunación del grupo de edad de 18 a 29 años, por lo que abrir de manera parcial ayudará a dejar pasar unas semanas para que este grupo de edad, así como el de 30 a 39 años al que se está aplicando la segunda dosis, generen los anticuerpos necesarios para disminuir el riesgo de contagio.
Aunado a ello, el titular de la SSY indicó que los expertos en Salud no consideraron prudente eliminar la restricción antes debido a que también se estaba dando el proceso de regreso a clases.
En ese sentido, recordó que, de jueves a sábado son los días donde se registra una mayor movilidad y que los grupos de 18 a 39 años, que representan la mitad de la población en Yucatán, son los que tienen mayor movilidad.
Población que ya tiene ambas dosis de las vacunas en Yucatán
Por otra parte, el funcionario estatal señaló que la vacunación contra el Coronavirus en Yucatán continúa avanzando a muy buen ritmo, tanto así que el 100% de la población mayor de 18 años tiene al menos la primera dosis y el proceso de aplicación de segundas dosis continúa de manera ágil y eficiente y muestra de ello en todos los municipios del estado ya se aplicó el esquema completo a los adultos mayores de 60 años, así como a población de los grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.
Te puede interesar: “Con esta dosis me siento más tranquila”, dicen en domingo de vacunación en Mérida
Casos de Covid en Yucatán
El día de hoy tenemos 261 pacientes en hospitales públicos. 59,290 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 67,759.

Distribución de los casos en Yucatán
Hoy se detectaron 241 nuevos contagios de Coronavirus.
- 211 en Mérida,
- 6 en Valladolid,
- 5 en Progreso,
- 3 en Kanasín, Temozón, Tizimín y Umán,
- 1 en Acanceh, Izamal, Sucilá, Tekax, Ticul y Yobaín,
- 1 foráneo
De los 67,759 casos positivos, 556 son de otro país u otro estado.
Los casos de Covid en Mérida

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 40,279 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de septiembre), que viven en:
- 10,734 en la zona Norte
- 10,244 en la zona Oriente
- 3,799 en la zona Centro
- 5,933 en la zona Sur
- 9,569 en la zona Poniente
Decesos por Covid
Lamentablemente, en este parte médico se informó de 15 fallecimientos:
- 1.- Femenino 71 años de Conkal Sin comorbilidades
- 2.- Masculino 46 años de Mérida Sin comorbilidades
- 3.- Masculino 96 años de Mérida Sin comorbilidades
- 4.- Masculino 63 años de Sinanché Obesidad
- 5.- Masculino 79 años de Mérida DM/EPOC/Tabaquismo/HAS
- 6.- Masculino 60 años de Mérida HAS/Obesidad
- 7.- Femenino 49 años de Mérida HAS
- 8.- Femenino 42 años de Mérida Obesidad
- 9.- Masculino 74 años de Acanceh DM
- 10.- Masculino 51 años de Mérida DM/HAS
- 11.- Femenino 54 años de Temax DM/Obesidad/IRC/HAS
- 12.- Masculino 53 años de Maxcanú Sin comorbilidades
- 13.- Femenino 59 años de Mérida Obesidad
- 14.- Masculino 48 años de Tekax DM/HAS
- 15.- Femenino 65 años de Mérida Inmunosupresión
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 5,793 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los casos activos, 2,415 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Como ya se mencionó, 261 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.
