La promesa de compra de dos hoteles en la zona arqueológica de Chichén Itzá por unos 19 millones de dólares es tema de un conflicto jurídico (Archivo)

El empresario Rodolfo Rosas Moya, por medio de su compañía Inmobiliaria R4, S.A de C.V., firmó una promesa de compra de los hoteles Mayaland y The Lodge, en Chichén Itzá, propiedad de la familia de Fernando Barbachano Herrero, por una suma que podría llegar hasta casi 19 millones de dólares, según información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Con esta adquisición, Rosas Moya busca “rescatar” esos establecimientos y convertirlos en un solo hotel de lujo.

La operación de promesa de compraventa, sin embargo, no se ha podido finiquitar por diferencias de último momento entre los dos empresarios, que han iniciado un proceso jurídico para dirimir sus controversias.

Rosas Moya, en entrevista, confirmó la operación y dijo que ésta se encuentra trabada debido a que Barbachano Herrero “se niega a recibir” uno de los pagos acordados.

Se intentó contactar con Barbachano Herrero para conocer su versión, pero no fue posible localizarlo.

De acuerdo con la promesa de venta, a la que tuvieron acceso reporteros del Diario, ésta se levantó a favor de Inmobiliaria R4, representada por su presidente Rosas Moya, e incluye la promesa de venderle el predio llamado Finca Mayaland, en el municipio de Tinum, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

La finca tiene un polígono de 209,145 metros cuadrados y otro de 31,470, para un total de 240,615 m2 de extensión.

Ubicación de los hoteles

Esa promesa comprende los dos hoteles en esos polígonos, el Mayaland y The Lodge, así como los derechos que les corresponden derivados de las autorizaciones, concesiones, permisos, licencias y/o patentes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas y funcionamiento de restaurante bar.

La promesa de venta la firmó Barbachano Herrero, en su carácter de usufructuario de los predios y de apoderado de sus hijos John Patrick y Carolina María Barbachano Perschbacher, nudos propietarios.

El precio de venta convenido fue de 18 millones 999 mil 616 dólares más IVA, que se pagarían de acuerdo con el siguiente calendario:

Seis millones de dólares por concepto de adelanto, a pagar a más tardar el 29 de diciembre de 2020.

Otros seis millones de dólares mediante 18 pagos mensuales y consecutivos, cada uno por la suma de 333 mil 333 dólares, a partir de enero de 2021.

Además, dos millones 45 mil 430 dólares, que se deberán abonar en el momento en que Barbachano Herrero entregue a Rosas Moya el permiso o autorización vigente del INAH y el permiso de construcción del Ayuntamiento de Tinum, por medio de los cuales se autorice la construcción de 90 cuartos adicionales en la zona.

También se pagarán al promitente vendedor otros cuatro millones 954 mil 486 dólares, cuando el comprador reciba permisos similares para construir 218 cuartos más.

¿De dónde obtendrá 19 millones de dólares para cerrar la operación?, se le pregunta a Rosas Moya.

“Pondré una parte del dinero y el resto serán inversiones de fondos institucionales radicados en México”.

¿Qué lo motivó a realizar la compra?

“Se presentó la oportunidad”, dijo, además que “tengo relaciones con la que creía podría ser la posible compañía operadora del hotel y con los fondos de inversión, cuyos nombres no puedo revelar por los contratos de confidencialidad que firmé con ellos”, respondió Rosas Moya, que se presenta a sí mismo como un “promotor de inversiones”.

Luego añadió que como parte del convenio, él debería pagar a Barbachano Herrero seis millones de dólares antes del fin del año pasado, como requisito para escriturar la propiedad.

Rechaza el último pago

“Le entregué 4.5 millones de dólares y el último pago por 1.5 millones, que debía de hacer el 27 de octubre de 2021, para completar los seis millones, Barbachano Herrero se negó a recibirlo. No lo aceptó”, indicó.

Rosas Moya informó que el asunto ya está en manos de sus abogados.

Respecto al plan para renovar el hotel Mayaland —fundado en 1923 y ubicado prácticamente dentro de la zona arqueológica—, Central 9 obtuvo copia del proyecto de inversión. En él se señala la intención de unir este hotel, que tiene 54 habitaciones, con The Lodge, de 41 cuartos, y hacer uno solo con 74 recámaras de lujo.

“El proyecto tiene como objetivo principal el rescate del hotel Mayaland mediante una cuantiosa inversión y la integración de uno de los operadores hoteleros de mayor prestigio en el mundo especializado en el ‘wellness’ (bienestar), la sanación, el lujo y la sostenibilidad”, además de ayudar a “posicionar el hotel y el destino en el mapa del mundo”.

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx