Oposición rechaza la aprobación rápida de una ley
“Expreso públicamente mi acuerdo con que se apruebe la Ley del Cambio Climático en Yucatán en lo general, y al mismo tiempo externo mi desacuerdo y mi preocupación por en el procedimiento aplicado: del ‘fast track’, dañando la autonomía de este Congreso”, dijo Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, en la sesión plenaria de ayer del Congreso estatal.
Los diputados de Morena votaron en contra, tanto en lo general como en lo particular, precisamente por la forma “apresurada” en que se hizo, argumentando que, “se tardaron casi 20 días en aprobar el nuevo logotipo del Congreso y menos de dos semanas para aprobarle la primera ley al gobernador”.
“Las prisas generan desconfianza y, nos hacen pensar en la agenda de carácter futurista electorera y financiera que tiene el gobernador”, argumentaron.
En su defensa, Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio ambiente, dijo que, esta Ley es el resultado de un proceso participativo, donde se involucran de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como la sociedad civil organizada y el sector privado.
Ciudadanos
Erik Rihani González, diputado del PAN, al resaltar precisamente la participación de las organizaciones civiles en la preparación de esta iniciativa, remarcó que “en realidad se trata de una propuesta de la sociedad que le presentaron al gobernador, y él la hizo suya para darle voz a esas organizaciones en el Congreso presentando la iniciativa de Ley”.
Jesús Pérez Ballote, también del PAN, tras señalar que los diputados de Morena se manifiestan con “falsedades y muchas falacias”, añadió que no se vale tratar de confundir a la ciudadanía, sobre todo cuando dicen que esta iniciativa abre las puertas a nuevos impuestos, “cuando por el contrario abre la posibilidad de ofrecer incentivos por cumplir esta ley”.
El panista advirtió que así se legislará, de manera acelerada. “Eso que hoy llaman ‘fast track’, acostúmbrese compañeras y compañeros, porque se va a llamar eficiencia legislativa, y es la forma con la que estoy seguro que ahora vamos a trabajar en esta LXIII legislatura”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Nuevo consejero
En la sesión plenaria del Congreso estatal de ayer se eligió a Carlos Alfonso Murillo Ku, como el nuevo consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, cargo que estaba acéfalo desde hace cuatro meses.
Candidatos
Como estaba previsto, en esta votación se incluyó a los 19 candidatos que se apuntaron y comparecieron ante los diputados la semana pasada, pero al final Murillo Ku obtuvo la mayoría.
Carrera
El nuevo consejero de la Judicatura ha trabajado en despachos jurídicos privados, así como en la Agencia de Administración Fiscal del Estado, en el departamento de auditoria de la Comisión Federal de Electricidad.
