Juan José Martín Pacheco

Otros atractivos a resaltar en el Tianguis Turístico, que se inaugura el martes 16, son los puertos, la remodelación de Progreso, el Centro Histórico de Mérida y la nueva infraestructura hotelera, que se expande desde hace dos años, pese a la pandemia, lo que permite una mayor calidad de servicios, manifestó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán.

Precisó que en el caso de la nueva infraestructura hotelera, si bien son cadenas nacionales e internacionales, hay otras que se formaron en pequeños corporativos de gente local que busca alianzas para tener crecimiento, y esto es un beneficio para la industria sin chimeneas.

“Ese espacio que nos dio la pandemia, de aquel momento en que se iba a realizar el Tianguis a ahora, nos permitió hacer adecuaciones, remodelaciones, capacitación de personal… lamentablemente mucha gente se quedó sin trabajo, hay que decirlo también, pero ya estamos mejor preparados y nuevamente empezamos a ver la reactivación del sector turístico”, afirmó.

“Poco a poco…”

Martín Pacheco admitió que esta reactivación no se dará tan rápido como se quisiera, ya que la reactivación económica turística se da poco a poco, pues la principal promoción es el boca en boca, y esa se lleva su tiempo.

Estimó que en estos días habrá en Yucatán alrededor de siete mil visitantes girando en todo el Estado, desde los que vienen a montar stands, a comprar y los que aprovechan para conocer los diferentes destinos turísticos de la entidad.

“Para los primeros días de septiembre todavía estábamos un poco indecisos, con dudas de cómo venía el Tianguis, pero a partir de la segunda semana hemos tenido una reacción muy positiva hacia las reservaciones en los hoteles… al viernes pasado nos encontrábamos entre el 80 y 85% de ocupación en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en la ciudad, que son los que estarán albergando a mucha gente”, comentó.

Además, prosiguió, están aquellos que siguen reservando a través de plataformas electrónicas y en diferentes lugares donde estarán participando como expositores o compradores para el tianguis.

Expectativa

“Yo espero que para este sábado (por ayer) nos encontremos ya entre el 90 y 95%, ya recibí no menos de 30 llamadas en lo personal, pidiendo ayuda para conseguir cuartos de hotel, porque no encuentran disponibilidad ya en los hoteles en Mérida, y quisieran estar del 14 al 20 o del 15 al 21, para poder estar en estas fechas del Tianguis, que es claramente en la que están interesados”, manifestó el hotelero.

Por las reservaciones que han registrado sus socios hoteleros, confirmó que vienen visitantes de 42 países. Como anticipó la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, viene mucha gente también de diferentes partes del mundo que tienen representación tanto en Q. Roo y Ciudad de México, como en Tijuana, llegan muchos compradores de diferentes partes del mundo.

“Lamentablemente escuchamos que Alemania esta con la cuarta ola de la pandemia, con casi 50 mil gentes infectadas diarias, y eso pone limitaciones a los que vienen de Europa, pero viene gente de Asia, Sudamérica, el Caribe, de toda la República Mexicana, los 32 estados del país representados con sus secretarias y prestadores de servicios”, expresó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Evento Pormenores

Hay buenas expectativas de los hoteleros de cara al próximo Tianguis Turístico.

“Arranque de nueva era”

El presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, consideró que “se estará dando desde aquí un arranque a esta nueva era, el nuevo vivir del turismo y con las nuevas condiciones que se vienen dando, como las que tenemos en Yucatán, burbujas de bioseguridad, que le brindarán seguridad a la gente que pueda acudir a los destinos que deseen”.

Vacunación

Martín Pacheco señaló que más del 70% del personal en el ámbito turístico ya está vacunado en Yucatán.

Los involucrados

“Eso incluye desde el que recibe a la gente en el aeropuerto, hasta el que maneja maletas, personal de los restaurantes, el cocinero, el del mercado, las diferentes gentes que trabajan en los hoteles, todo para cuidar la salud de los visitantes”, y se vayan de aquí con un buen sabor de boca, expresó el empresario hotelero.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán