MÉRIDA.- Después de la estrepitosa caída de la industria de la aviación en el mundo a causa de la pandemia, al dia de hoy tiene una recuperación global del 75% y algunas aerolíneas mexicanas crecen a ritmo acelerado por la reactivación del turismo.

Panelistas que participaron en el foro ” Conectividad y retos de la aviación“, en el ciclo de conferencias del Tianguis Turístico de Mérida, coincidieron que la conectividad es un motor del desarrollo económico y genera un crecimiento importante del país.

Volaris tendría una academia de pilotos en Mérida

Enrique Beltranena Mejicano, director ejecutivo de Volaris, no dudó en señalar que un factor que reactivaría más el mercado turístico es operar con tarifas de bajo costo, trabajar de la mano con los gobiernos estatales, los empresarios turísticos y los operadores de los destinos turísticos porque el compromiso de todos debe de ser el desarrollo económico del país.

“Volaris está creciendo al doble de 2019, estamos rompiendo marcas; hoy tenemos 500 vuelos y transportamos 85 mil pasajeros solo el día de hoy. Crecimos de 26 a 29% contra 2019 y el año próximo vamos a crecer 125% porque hemos restado un 18% al mercado de los autobuses, destacó en el foro.

Beltranena Mejicano afirmó que Volaris creció un 25% en Yucatán; y el próximo año pretenden aumentarlo a 58% porque están trabajando en el desarrollo de más conectividad a bajo costo.

También informó que, si Grupo Asur lo permite, Volaris tendrá una base de mantenimiento de aviones en Mérida; y acordó con el gobernador Mauricio Vila instalar un call center en Mérida, otorgar becas para pilotos e instalar una academia de pilotos.

Cosechó aplausos de la asistencia cuando afirmó que las aerolíneas deben priorizar la conectividad como un apoyo para el crecimiento económico y turístico de los estados mexicanos.

Lee: Aeroméxico se niega a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía

El director de ventas de Aeroméxico, José Zapata, recordó que esta aerolínea no suspendió sus operaciones durante la pandemia, por lo que mantuvo la conectividad principalmente con vuelos charter, transporte de carga de insumos médicos y vacunas; además voló a lugares donde no tenía rutas como Telaviv, Trinidad y Tobago, ciudades de China; colaboró con el gobierno de México en la repatriación de viajeros varados en el mundo; y también transportó vacunas en forma gratuita.

Hoy, Aeroméxico renueva sus aviones para que tengan mayor capacidad de transporte y para que la flota sea de 8 años de antigüedad. Ya realizan 250 operaciones de despegue y en diciembre aumentará a 175. También iniciarán vuelos Monterrey a Madrid y Cancún-Sao Paolo, Brasil.

Lee: Tianguis Turístico: nueva ruta aérea Mérida-Guatemala

Por su parte, el director de Air Canadá, Luis Noriega, destacó que México no suspendió los vuelos de aviones y eso permitió que las 5 rutas se mantuvieran activas, pero otras 200 rutas dejaron de operar.

Lo que sí demandó es que el gobierno mexicano debe trabajen en los procesos de regulación porque son muy complejos y costosos. Sin embargo, tiene confianza que con la reactivación del turismo la industria aeronáutica se recuperará por la confianza y seguridad en los aviones.

Alejandro Vales, CEO de Grupo Asur, operador de aeropuertos del sureste, calificó a los panelistas como unas luminarias del transporte aéreo y reportó que aeropuertos importantes como Cancún tiene un tráfico de 97.7%, Colombia de 98.8% y en promedio la reactivación de vuelos en los aeropuertos que administra está en un 91%. Incluso, en algunos meses comparados con 2019 tienen crecimientos de 7.7%, 9% y 14%, pero falta mucho camino  por recorrer para que llegue a los niveles de 2019.- Joaquín Chan Caamal

Lee: Presentan a los ganadores del Premio Jaguar

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.