A partir de enero próximo la nueva ruta de transporte público “Va y ven”

Al cumplir su primer mes de servicio y a cuatro días de que deje de ser gratuito, el nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” reporta gran aceptación, con horas picos, considerando que en él operan unidades modernas, seguridad y limpieza, además de representar para algunos hasta un ahorro del 50% del tiempo para llegar a su destino, según informó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

El funcionario añadió que este nuevo servicio, que empezó a operar en el Periférico de Mérida el pasado 27 de noviembre, es aprovechado por alrededor de 144 mil habitantes de esta capital del estado.

A su decir, este sistema de transporte brinda servicio eficiente y favorable a los usuarios que obtienen beneficios en ahorro de tiempo, mayor conectividad con colonias sin la necesidad de pasar por el Centro Histórico y un traslado de primera mediante modernas unidades.

De acuerdo con datos recabados por el Imdut, el 52% de los usuarios que utilizan este sistema de transporte son mujeres con edad promedio de 36 años, el 48% son hombres con edad promedio de 35 años; quienes reconocen atributos de este servicio como la seguridad en la conducción, limpieza de la unidad y accesibilidad, disponibilidad de información, espacio de la unidad, vinculación con otras rutas de transporte y poco tiempo de espera.

¿Cuáles son las rutas más solicitadas del “Va y Ven”?

El funcionario agregó que en las encuestas realizadas por el Imdut se identifica que un gran número de viajes se origina en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio son Cholul, la zona norte y norponiente.

La ruta conecta a más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, ofreciendo traslados más ágiles y atendiendo con todo esto a una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca.

¿Cuánto cuesta el pasaje de “Va y Ven”? Discuten tarifa

Sobre la tarifa de esta línea de transporte, Hernández Kotasek indicó que aún no se define, se sabe que un servicio con las condiciones y calidad de la ruta Periférico costaría cerca de 18 pesos, pero el gobierno del Estado continúa evaluando opciones para reducir su costo a los usuarios, sin disminuir en lo mínimo toda la calidad.

Se informó que “Va y ven” conecta el Periférico con los municipios aledaños, se conforma con 69 paradas en su recorrido, 34 en el anillo interior y 35 en el exterior.

El funcionario estatal mención que esta nueva ruta permite enlazar con otras rutas urbanas que transitan del Centro a los barrios y viceversa, permitiéndoles realizar transbordos agilizando el origen-destino de los usuarios.

Por la importancia estratégica del circuito periférico, tanto para el transporte público como para el desarrollo económico, social y territorial de la zona metropolitana, el gobierno del Estado hizo un uso óptimo de las inversiones requeridas para disponer de una infraestructura funcional en términos de los carriles laterales requeridos.

Con ello, expuso, el tiempo de recorrido de los usuarios ha disminuido hasta en un 50% en algunos casos para llegar a su destino.

Cambios en el “Va y Ven”

El director del Imdut comentó que la ruta tiene un recorrido estimado de dos horas con 15 minutos, por lo cual un ajuste sería perjudicial en el tiempo de recorrido, pero debido a algún evento externo se podría hacer alguna modificación momentánea en la misma.

¿Cuáles son las rutas con más demandas?

El Imdut toma nota de algunos puntos que en ciertas horas presentan mayor demanda, como los cruces con la salida a Kanasín, avenida Quetzalcóatl, Los Héroes, Cholul y Motul.

Relacionada: Detienen a joven por vandalizar paradero de ”Va y Ven”

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán