“¿Sólo cien? A mi nadie me dijo, ¿tú lo sabías?” preguntaba una mujer a quienes, igual que ella, aguardaban turno para realizarse una prueba de Covid cuando les avisaron que solo harían 100, ni una más.
Ocurrió la mañana de este miércoles en la cancha de usos múltiples de la colonia Manuel Ávila Camacho, donde se instaló el módulo itinerante de pruebas gratis de Covid en Mérida, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Largas filas y solo 100 pruebas de Covid
Antes de las 9 a.m., cuando estaba previsto que el módulo comenzara a dar servicio, unas 400 personas ya aguardaban para realizarse la prueba.
Sin embargo, no sospechaban que solo uno de cada cuatro lograría el objetivo, los 100 primeros que madrugaron para tal fin.
Personal cubierto con ropa especial protectora, caretas y cofia coordinaba el procedimiento ante la mirada esperanzada de aquellos que al otro lado de la barrera aun tenian fe en recibir atención.
Protestan por insuficientes pruebas
Luego del aviso de que solo aplicarían 100 las quejas no cesaban:
“¿Solo cien? ¿Por qué no lo dijeron antes”, señalaron algunos presentes.
“Hubiésemos pasado la noche (aquí)”, “Es un insulto”, comentaron otros.
Módulo itinerante de pruebas Covid gratis en Mérida
Este miércoles es el tercer día de operación del módulo itinerante: el lunes se instaló en Terranova, ayer en Pensiones, mañana jueves estará en San Antonio Kaua II y el viernes en Los Reyes.
Te puede interesar: Panorama para Yucatán: Hay riesgos, pero también aliados contra Ómicron
Como publicamos, al parecer por las fiestas de fin de año y la llegada de la variante Ómicron en los últimos días van en aumento los contagios de Covid en Yucatán.
Esa situación generó un aumento en la demanda de pruebas Covid en Mérida.
Alta demanda de pruebas en laboratorios privados
De hecho, tres laboratorios privados de Mérida realizan al día poco más de 750 pruebas y todos reportaron alta positividad de contagio de coronavirus.
Para entender mejor: Largas filas en los laboratorios de Mérida para realizarse la prueba Covid
La alta demanda empezó después de la Nochebuena y Navidad y no ha bajado hasta los datos de ayer. Es decir, lleva 10 días consecutivos en que el laboratorio provisional de la Clínica de Mérida aplica 300 pruebas diarias en la jornada laboral. O sea, son 3,000.
