Agresiones contra periodistas en México
En los primeros 16 días del naciente 2022, ¿cuántos periodistas de México sufrieron agresiones, incluso mortales?- Foto de animalpolitico.com

Tres agresiones contra periodistas en México, dos mortales en el comienzo de 2022

Dos periodistas asesinados y uno agredido en México en los primeros 16 días de 2022 ya figuran en el panorama mundial.

Apenas en la transición de la primera quincena de enero del naciente año, tres informadores de igual número de entidades diferentes son víctimas de violencia que impera en el país contra el gremio de comunicadores.

En un período de 10 días, a partir de la primera agresión en Mérida contra el reportero gráfico Ramón Celis Perera, de Diario de Yucatán, el jueves 6 de enero pasado, se conocieron dos atentados trágicos contra igual número de cronistas .

Se trata de José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez Esquivel, asesinados el lunes 10 y domingo 16 de enero pasados en Veracruz y Tijuana, respectivamente.

Así, ambos se convirtieron en los dos primeros periodistas ejecutados en 2022.

¿Cómo ocurrieron los ataques contra los tres reporteros?

Los atentados contra los tres periodistas sucedieron en diferentes contextos y circunstancias, y dos terminaron de manera funesta, con la muerte de Gamboa Arenas y Martínez Esquivel.

En el caso del yucateco Celis Perera, aunque hubo, según se corrobora en un vídeo, provocaciones, ofensas y la clara intención de obstaculizar su labor, no tuvo el fatal final de los comunicadores de la sureña ciudad de Veracruz y de la fronteriza Tijuana, en Baja California Norte.

José Luis, director del medio digital “Inforegio”, falleció acuchillado en el puerto de Veracruz durante un presunto asalto.

Seis días más tarde, en el extremo norte del país, Margarito, fotoperiodista del semanario “Zeta”, cayó abatido por varios disparos en la puerta de su casa en la turbulenta Tijuana.

¿Cuándo fue la agresión contra el reportero de Diario de Yucatán?

Como Grupo Megamedia informó, el jueves 6 de enero, Ramón Celis, experimentado fotógrafo del Diario sufrió la agresión física y verbal de un funcionario de la clínica 56 del IMSS, en la calle 65 entre 44 y 46, en el centro de Mérida.

La intimidación y amenazas contra el reportero gráfico con más de tres décadas de labor en la empresa, se dio cuando capturaba imágenes y un vídeo de las quejas de derechohabientes que aguardaban atención por presentar síntomas de Covid-19

En complicidad con un vigilante del hospital, el sujeto que después, otros pacientes lo identificaron como Eric Daniel Torres Morales, adscrito a las oficinas administrativas, obstaculizó e intimidó en todo momento a Ramón.

Podrías también ver: Agreden a periodista de Diario de Yucatán en clínica del IMSS de Mérida

¿Qué pasó con el agresor de fotoperiodista Ramón Celis?

Aunque el IMSS, por medio de la Coordinación de Comunicación Social respondió a las agresiones contra el reportero de Diario de Yucatán, lo hizo, desde el punto de vista de expertos en derechos humanos, de una forma confusa, ligera, como si tratara de minimizar el actuar de empleado de la institución de salud.

La vocería del IMSS local se pronunció con respeto a la libertad de expresión y el trabajo periodístico, pero resaltó que hay protocolos para solicitar información, a pesar de que el edificio donde ocurrió el incidente es público.

Hasta el momento se desconoce si el funcionario que arremetió contra el fotógrafo recibió alguna sanción o si al menos algún órgano del IMSS abrió alguna investigación para esclarecer las causas del proceder de su trabajador.

¿Cómo ocurrió el primer asesinato de un periodista en México en 2022?

De acuerdo con las diferentes agencias y medios de información, el crimen de José Luis Gamboa se concretó el lunes 10 de enero, con lo que se convirtió en el primer periodista abatido de 2022.

Organizaciones humanitarias dieron a conocer que el director de “Inforegio” fue muerto con un arma blanca durante un supuesto asalto en el fraccionamiento Floresta, al sur del puerto de Veracruz.

Gamboa Arenas se distinguió por sus artículos de información política y de sucesos que daba a conocer en su portal y redes sociales donde denunció presuntas conexiones entre el crimen organizado y élites políticas veracruzanas.

Te interesaría: José Luis Gamboa, primer periodista asesinado en 2022 en México

¿Cuándo fue el crimen del fotógrafo de Tijuana?

Seis días después del primer homicidio de un comunicador en el país, el domingo 16 Margarito Martínez se sumó a la incipiente lista de informadores mexicanos que fueron presa de la violencia.

El mortal ataque contra el fotoperiodista del semanario “Zeta” se realizó a las puertas de su vivienda, en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana.

El colaborador de Grupo Cadena y de otros medios locales e internacionales recibió varios disparos de arma de fuego de sus asesinos.

Margarito se especializó en fotografías de corte policial, y según algunos compañeros de profesión, tuvo un altercado con un expolicía, que actúa ahora como supuesto comunicador, que lo señaló de ser editor de dos páginas de Facebook que se dedican a la publicación de crímenes.

Puedes leer: Asesinan al periodista Margarito Martínez en Tijuana

¿Número de periodistas asesinados en México en 21 años?

De 2000 a la fecha, Article 19 documentó 145 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 134 son hombres y 11 son mujeres.

De los crímenes, 47 se registraron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a partir del 1 de diciembre de 2018.

El año anterior, en 2021, la organización independiente de derechos humanos que trabaja en el mundo para proteger y promover los derechos a la libertad de expresión e información, recabó siete asesinatos de comunicadores en el país.

Te recomendamos: ”Terrorífica” situación en México para periodistas: país con más asesinados