Desde el 1 de enero expiraron las patentes de 31 escribanos que operaban en poblaciones con más de 30 mil habitantes, pero mantienen la lucha jurídica en el Colegiado de Distrito, donde solicitaron la revisión de la negación de amparo contra la negativa de la suspensión definitiva en los juzgados federales.
Se informó que el 31 de diciembre de 2025 expirarán las patentes para los últimos escribanos que quedan en el estado, para trabajar en municipios con menos de 30 mil habitantes.
Con ello desaparecería de Yucatán esta figura jurídica que suple las funciones de los notarios en los municipios donde no llegan los servicios del notariado, y cuyos montos de las operaciones no son muy elevados.
Como se informó, a fines del año pasado 12 escribanos, a los que se les sumó uno más, promovieron un amparo en contra del gobernador Mauricio Vila por no responder a las solicitudes de información que le hicieron sobre la expiración de las patentes de los escribanos en poblaciones con más de 30 mil habitantes, que suman 31.
Los promoventes informaron que en los juzgados les negaron la suspensión provisional para mantenerse todo en el estado en el cual se encontraba todo al promover este recurso.
Según los jueces, esto fue porque prácticamente pedían que se les dé lo que representa el fondo del asunto (es decir, que sigan con sus funciones de escribanos hasta después del 31 de diciembre cuando expiraron), entre otros argumentos.
Ante esos resultados, añadieron, llevaron el caso al Colegiado de Distrito para su revisión, ya que los escribanos aclaran que pedían la suspensión provisional de manera transitoria, en tanto el gobernador respondía a su escrito presentado desde el año pasado.
Ellos pedían sea antes de los tres meses que tiene el gobierno para responder, por existir plazos fatales, en este caso el pasado 31 de diciembre cuando expiraron sus patentes.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
Por último, señalaron que ahora solo les queda la resolución del Colegiado y que el gobernador les responda. En caso de que les nieguen ratificarles sus patentes (como pronostican), promoverán un amparo de fondo de esta situación en la que buscan continuar prestando sus servicios como escribanos en Yucatán.
