MÉRIDA.- En un fuerte operativo de autoridades estatales  de Yucatán y Quintana Roo, así como de autoridades federales, fue trasladado  Jhonny Israel Nájera Flores a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  en el Anillo Periférico de Mérida.

El peligroso delincuente fue dado de alta del hospital privado ubicado en la zona de Altabrisa en donde se encontraba internado desde el pasado lunes 31 de enero.

Salió poco después de las 6 de la tarde de este jueves y en un convoy integrado por policías  estatales y federales fuertemente armados el líder de la célula delictiva “La Barredora” fue custodiado hasta las instalaciones de la SSP.

 

¿De qué se acusa a Jhonny, el líder de “la Barredora”?

En el edificio de la policía de Yucatán autoridades de Quintana Roo ejecutarán  una orden de aprehensión en contra de Nájera Flores por delitos de homicidio y tráfico de drogas cometidos en ese Estado.

Se sabe que el mismo convoy estaría trasladando a este sujeto hasta los límites de Quintana Roo, hasta donde tiene jurisdicción la policía yucateca.

Como informamos,  Nájera Flores  sufrió un atentado en Chetumal, en el cual su pareja  perdió la vida en medio de la balacera. Se supo que “Jhonny” quedó gravemente herido, por lo que fue llevado a un hospital; sin embargo, horas más tarde fue trasladado a Mérida por tierra bajo un fuerte operativo de la Guardia Nacional.

El centro médico estuvo  fuertemente custodiado por la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General de la República.

 

Historial delictivo

Nájera Flores, mejor conocido como “El Jhonny”, es señalado como un delincuente de alto peligro debido a que estuvo involucrado con el Cártel de “Los Pelones” de Cancún,   en el que participó como jefe de sicarios hasta que se separó de ese grupo y creó su propia célula delictiva conocida como “La barredora”.

“El Jhonny” fue detenido en  2018 acusado de la ejecución de cinco personas. En aquella ocasión se le acusó de tráfico de drogas en la modalidad de narcomenudeo, por lo que fue internado en el penal de Benito Juárez.

Debido a una riña que se generó en esa cárcel, fue trasladado  junto con otros reos al penal de Chetumal, donde supuestamente permanecía incomunicado. Empero, desde allí seguía operando y ordenando ejecuciones.

Por tales razones, en el mismo 2018 se autorizó su traslado a un penal federal en Oaxaca, pero los abogados de “El Jhonny” solicitaron un amparo y un juez federal concedió la suspensión de este acuerdo.

Además, ordenó que ya no se le mantenga incomunicado, pues era una violación a sus derechos humanos.

Puesto en libertad

El 20 de julio de 2021,  fue dejado en libertad gracias al Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, quien dictó un incidente de libertad por desvanecimiento de datos; es decir, las pruebas aportadas en su contra por el proceso  que se le seguía fueron rechazadas o desestimadas.

El pasado 26 de enero  fue levantado en Bacalar, Quintana Roo. Los sicarios le dispararon y, pensando que estaba muerto,  arrojaron su cuerpo en la brecha de un rancho cercano a la comunidad Ávila Camacho.

Nájera Flores  sobrevivió y fue trasladado a un hospital en Chetumal, de allí fue trasladado a Mérida bajo un fuerte operativo de la Guardia Nacional.

Comunicado de la SSP

De acuerdo con un comunicado, la SSP informó que , agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en atención a un oficio de colaboración emitido por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ejecutaron orden de aprehensión contra J. I. N. F. alias “Jhonny”.

El individuo fue dado de alta este mismo día del hospital privado al que ingresó el lunes pasado procedente de Chetumal, herido de bala.

Las Fiscalía de Quintana Roo solicitó a su homóloga de Yucatán la colaboración para la custodia de un hombre lesionado con arma de fuego que era trasladado en calidad de víctima, del vecino estado a un hospital al norte de la ciudad de Mérida.

La Policía Estatal y la Fiscalía de Yucatán, en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, implementaron el operativo de custodia del individuo desde su ingreso hasta su alta del nosocomio.

La FGE recibió un oficio de su homóloga quintanarroense, solicitando se ejecute la orden de aprehensión girada por un juez de Control de aquella entidad, en contra de la misma persona, como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado en contra de quien en vida se llamó W. M. M. G. 

Con base en el oficio de colaboración, los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y los fiscales investigadores de la FGE, dieron cumplimiento al mandamiento judicial a entregaron al detenido a las autoridades de Quintana Roo.