El Tercer Informe de Gobierno que entregó al Congreso de Yucatán el pasado 16 de enero Mauricio Vila no es rendición de cuentas, afirma la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
Se trata, más bien —añade—, de un documento en el que se plantea un mundo ideal, concebido en la burbuja del poder, en el que no hay problemas, ni rezagos ni pendientes en Yucatán.
Sin embargo, considera, nos quieren vender la idea de que fue en realidad una rendición de cuentas, pero solo es “un cuento maravilloso, como el de Las Mil y Una Noches”.
Además, todo el Informe, el resumen en línea y el documento completo que se entregó a los diputados, es un revoltijo entre lo que se debe informar —el año que finaliza— y lo que se hizo en los dos años anteriores, señala la dirigente de la Fecuy.
Aunque los yucatecos están más ocupados pensando en los problemas por la pandemia, deben recordar que rendición de cuentas es la obligación de todo funcionario de comunicar, explicar, fundamentar y justificar todo lo que hace con los recursos públicos, subraya.
El 3er Informe no es rendición de cuentas —Fecuy
Lo que se quiere vendernos a los ciudadanos como el Tercer Informe de Gobierno en Yucatán está muy lejos de ser rendición de cuentas… Es lo que nos quieren contar, afirmó Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
Después de una revisión a los documentos en línea (el completo y el resumen ejecutivo) y el cuaderno que se repartió casa por casa para informar de las actividades del gobierno de Mauricio Vila Dosal durante 2021, la dirigente señaló que cualquier persona que consulte esos textos hallará “un cuento maravilloso, como el de Las Mil y Una Noches”.
“Como siempre hemos aseverado, no hay rendición de cuentas”, insistió. “Nos quieren vender el cuento de que es un informe y eso es falso. Es un documento en el que se plantea un mundo ideal, concebido en la burbuja del poder, en el que no hay problemas, ni rezagos ni pendientes”.
Antes de plantear sus conclusiones, la maestra Estrada Mora formuló los siguientes apuntes:
—En línea, en la página del gobierno del Estado, podemos encontrar un resumen de 107 páginas y el documento completo de 406. Son lo mismo, pero el segundo con rollo.
—En su mensaje, el gobernador dice: “Gracias a nuestra unidad es que superamos la crisis”. ¿Ya se superó? En el librito (que se distribuyó en las casas) dice: podremos superarlo.
—Todo el informe, el resumen en línea y el documento completo, es un revoltijo entre lo que se debe informar —el año que finaliza— y lo que se hizo en los dos años anteriores.
—Se dice que con la inversión extranjera se crean 266 mil empleos. No queda claro si se crearon o se espera crearlos.
—Hablando de revoltijo, en el apartado Hambre Cero se mencionan despensas repartidas. Eso fue en 2020, por el paso de las tormentas.
—En el tema se salud se habla de la reconversión del Centro Siglo XXI para habilitar un hospital y de la instalación de un hospital provisional en Valladolid. Eso fue también en 2020.
—Lo mismo sucede con el programa Yucatán Seguro. Se mencionan datos de los tres años, la autorización del préstamo de $2,600 millones y la compra de equipos que no son de 2021.
—El informe dice que el índice de confianza de la población en la Fiscalía General del Estado es de 82.4% por ciento.
—En el tema de combate a la corrupción se informa de pláticas, de comités de ética y de un récord en las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos.
—En Movilidad Sustentable se dice que se han otorgado subsidios al transporte público, que se autorizó un programa para adquisición de bicicletas y que se invirtieron tantos millones en los proyectos de las ciclovías y la ruta “Va y Ven”.
—También se menciona que se construyó el nuevo edificio de la Escuela Normal Superior con una inversión de 163 millones 151 mil pesos, y que se está realizando el trámite para la devolución de bienes inmuebles por la cancelación de la Zona Económica Especial de Progreso. La pregunta obligada: ¿cuáles son esos bienes? Es un tema que no se había oído.
Retos y realidad
Después de hacer alusión a otros aspectos del documento, la presidenta de la Fecuy planteó estos comentarios:
—No hay rendición de cuentas. Todo es “hicimos”, “logramos”, “generamos”. Un documento alejado de la realidad que vivimos los yucatecos.
—No se toca ninguno de los problemas, de los temas que, si acaso no han tenido una resolución adecuada, se deberían tomar como retos, no omitirlos, porque la omisión se puede tomar como ocultamiento.
—Se habla de índice de confianza en la Fiscalía General cuando hay un hecho deplorable en 2020, que todos conocemos. Si se trata de una mezcla de tres años, entonces deberíamos irnos al caso del exfiscal (Wílberth Cetina).
—No se habla tampoco de la crisis en que están miles de familias. Es de verdad interesante leer el documento y ver cómo, en la llamada modernización de la comunicación política, se construyen narrativas a modo.
—Con el folleto que se repartió casa por casa se regresó a la forma antigua: te voy a dar un documento con calendario y una foto de vaquerito. Hay preponderancia de fotos, con una serie de informaciones en las que pareciera que el mensaje es: tienes que creerlo, y si no, trata de averiguarlo.
—Recordemos que rendición de cuentas es la obligación de todo funcionario público de comunicar, explicar, fundamentar y justificar ante la ciudadanía todas las decisiones y acciones que toma y realiza con los recursos públicos que recibe y ejerce.
—Parece que con el documento que nos presentan se apuesta a la corta memoria social y en los últimos dos años el Ejecutivo tiene como aliado o como pretexto a la pandemia. La gente está más ocupada en pensar qué pasa hoy y qué pasará mañana. Es lamentable que el jefe del Ejecutivo se aproveche de ese tipo de situaciones en la búsqueda de alimentar sus proyectos personales.
—El documento es puro cuento. No tenemos una rendición de cuentas.— ÁNGEL NOH ESTRADA
