MÉRIDA, Yucatán.— Los meridanos, y en general los yucatecos, pasan apuros con el clima “tipo londinense” que ocasiona el frente frío número 28 en la Península de Yucatán por la lluvia matutina que afecta las actividades de la entidad.

 


 

YouTube video

 


 

Calles con poco tránsito vehicular y peatones en toda la ciudad, largas filas de personas cubiertas con nailon y paraguas en los paraderos del transporte público y otros viandantes que sin protección y con la ropa ya mojada continúan su trayecto para cumplir con sus labores diarias.

La ciudad se controla solo con semáforos porque los policías de tránsito también se resguardan de la copiosa lluvia continua o intermitente, pero están en las calles de vigilancia y para el auxilio de la gente.

Baja actividad comercial por frente frío en Yucatán

Los comercios del centro de la ciudad todavía están en proceso de apertura en este momento, a las 8:30 horas, pero sin duda la actividad comercial es muy baja, incluso en los mercados municipales, que a esta hora en tiempo de calor están atiborrados de clientes.

 


 

 


Pronóstico meteorológico

Los meteorólogos estuvieron asertivos en sus pronósticos y ya advertían de este tipo de clima lluvioso, de frío y nublado, “tipo londinense” como lo definió Juan Antonio Palma Solís, de la agencia Meteored, pero al parecer mucha gente no tomó en serio las predicciones porque salió a la calle sin las medidas para protegerse de la lluvia, del “baño” en la calle por el agua acumulada que lanzan los vehículos y sin el cobijo del impermeable. Sin embargo, los oportunos vendedores de nailon amortiguaron un poco los perjuicios de los peatones porque el corto plástico los protege parcialmente de la mojada.

Asistencia a clases

La actividad escolar también resultó afectada porque quienes asisten a clases presenciales amanecieron con un aguacero moderado, pero perjudicial para la salud por el ambiente frío y lluvioso. Sin embargo, quienes asisten a clases en línea no tuvieron este problema y tomaron sus clases desde la calidez y protección del hogar.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.