El Ayuntamiento de Mérida informó que por ahora ya no hará declaraciones sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de José Eduardo Ravelo, salvo lo dicho en el comunicado del pasado 29 de enero.
El Diario buscó la versión del Ayuntamiento debido a que algunos medios publicaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) mandó una solicitud a la Comuna para que informe cómo acatará las recomendaciones de la CNDH sobre la muerte del joven.
Sin embargo, en la Codhey se informó que no se ha mandado ninguna solicitud al Ayuntamiento ni se piensa hacer, a menos que alguien acuda a las oficinas a interponer una queja.
La confusión, se aclaró, se debió a que en días pasados se entrevistó al presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, sobre el caso y respondió que la CNDH es la que debe verificar si se cumplieron de forma total o parcial las recomendaciones al Ayuntamiento.
CNDH emite recomendaciones
Como publicamos, a principios de enero la CNDH emitió una serie de recomendaciones al Ayuntamiento, entre ellas una disculpa pública institucional del alcalde Renán Barrera a los familiares directos de la víctima de violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio.
También que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue a la madre de la víctima una reparación integral del daño mediante el pago o indemnización, y que en un tiempo no mayor de 30 días inscriba a los familiares afectados por las violaciones a los derechos humanos al Registro Nacional de Víctimas para que accedan a un fondo de ayuda.
El 29 de enero, a través de un comunicado, el Ayuntamiento respondió al respecto:
“Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este Ayuntamiento ha contestado de manera oficial, en tiempo y forma y apegado a las leyes vigentes que continuará con un trabajo de mejoría de protocolos, capacitación de los recursos humanos y modernización de procesos, de modo que el respeto a los derechos humanos sea permanente en los ejercicios cotidianos”.
Preguntas sin respuesta
“Confirmamos nuestro compromiso para la realización de las recomendaciones, salvo aquellas que desconocen los resultados de la autoridad de justicia y reiteramos que seguiremos colaborando con las instancias hasta la culminación de sus procesos”, expresó el Ayuntamiento en un comunicado el 29 de enero pasado, al referirse a la CNDH y al caso de José Eduardo Ravelo.
“Cómo Ayuntamiento estamos condolidos de la muerte del joven en una ciudad que es segura y por eso somos los primeros interesados en que la verdad se conozca; ese ha sido el motivo de nuestra total colaboración con las instancias investigadoras, además de brindar el apoyo necesario a la familia para que podamos encontrar las respuestas que nos brinden tranquilidad a toda la sociedad”, se añadió.
En seguimiento al caso se enviaron a la Comuna las siguientes preguntas: ¿Ya se aplicaron las recomendaciones de la CNDH? ¿Cuáles fueron? ¿A cuáles recomendaciones se refiere cuando dice “salvo aquellas que desconocen los resultados de la autoridad de la justicia”? ¿Es cierto que la Codhey solicitó al Ayuntamiento un informe al respecto?
La respuesta fue el reenvío del comunicado del 29 de enero.
