Con la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador, la electricidad se convertirá en un derecho humano, la CFE ya no te cortará la luz si no pagas el consumo, sino que la limitará, señaló la diputada federal y vicecoordinadora parlamentaria de Morena Aleida Alavez Ruiz, en visita a Mérida.
La restitución de las atribuciones, funciones y operación de la CFE de manera constitucional permitirá que tenga un control absoluto y bajará las tarifas eléctricas, acabará con los privilegios de la iniciativa privada e impulsará la transición de la energía producida con combustibles fósiles a la producción de la energía renovable con un equilibrio entre los productores privados y la comisión, apuntó.
La morenista estuvo en una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica.
“Solo la limitarán si no pagas” con reforma eléctrica
El gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Distribución Peninsular, Hugo Bernal Díaz, afirmó ayer en la asamblea informativa de la reforma eléctrica, que la reforma de 2013 es un atraco, no genera libre competencia en el mercado eléctrico nacional, el esquema de autoabasto de la iniciativa privada es exclusivo para ellos y todos estos elementos impiden tener tarifas de bajo costo para los 46 millones de usuarios del país.
La asamblea informativa se realizó en un local de la Sección 33 del SNTE, en la calle 61 entre 44 y 46, y asistieron poco más de 200 personas, entre militantes, simpatizantes y directivos del partido Morena, quienes esperaron una hora de más para escuchar los argumentos de la CFE del por qué es necesaria la aprobación de la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La causa del retraso fue porque el vuelo que trajo a esta ciudad a la diputada federal y vicecoordinadora parlamentaria Aleida Alavez Ruiz y la secretaria general de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, llegó al aeropuerto de Mérida con retraso.
Incluso, los asistentes aplaudieron en cuatro ocasiones durante la espera para presionar el inicio de la asamblea, por lo que el ingeniero Bernal Díaz tuvo que iniciar la exposición.
Cuando llegaron las invitadas al local, a las 12:28 del día, Bernal Díaz suspendió su ponencia para que la diputada federal de Morena por Yucatán, maestra Rocío Barrera Puc, diera la bienvenida a la legisladora y dirigente morenista.
En su intervención, la diputada Aleida Alavez enfatizó que con la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador la electricidad se convertirá en un derecho humano, la CFE ya no te cortará la luz si no pagas el consumo, sino que la limitará.
La restitución de las atribuciones, funciones y operación de la CFE de manera constitucional permitirá que tenga un control absoluto y bajarán las tarifas eléctricas, se acabará con los privilegios de la iniciativa privada e impulsará la transición de la energía producida con combustibles fósiles a la producción de la energía renovable con un equilibrio entre los productores privados y la CFE, mencionó.— Joaquín Chan Caamal
Citlalli Hernández también expuso la importancia de la reforma eléctrica y pidió a los ciudadanos que exijan a sus diputados federales de Yucatán (Morena solo tiene a la maestra Rocío Barrera) que voten a favor.
“Estudiamos la reforma eléctrica de 2013 y la de hoy y vemos que solo hay dos posturas para los legisladores: quienes voten a favor estarán votando a favor de la soberanía nacional, a favor de la empresa del estado, a favor de los usuarios, a favor de poner orden en la corrupción y frenar el saqueo y a favor del futuro de este país. Quienes voten en contra estarán votando a favor de los negocios sucios, a favor del saqueo, de que paguemos la energía más cara mientras algunos hacen negocios, estarán votando a favor de traicionar a la patria. De ese nivel es la importancia de esta discusión”.
“Si los legisladores saben que les estamos observando, habrá legisladores que no leen las leyes, que siguen las líneas de su partido, pero se pondrán alertas porque sabrán que los estamos observando y pensarán dos veces su voto”, dijo.
“No habrá medias tintas en esta reforma, quienes la aprueben estarán a favor de sus representados y quienes estén en contra serán recordados en la historia como los grandes traidores a la patria”, recalcó Citlalli Hernández, quien también en entrevista con el Diario habló sobre el enfrentamiento entre el presidente López Obrador y el periodista yucateco Carlos Loret de Mola.
“Esta reforma es del nivel y calado de lo que fue la expropiación petrolera con el general Lázaro Cárdenas. Cuando él se atrevió a expropiar el petróleo a favor de los mexicanos, hubo mexicanos que con sus joyas y gallinas lo apoyaron. Hoy necesitamos que todos los mexicanos comprometidos y conscientes nos ayuden a difundir esta reforma, platicando en las casas, en las plazas públicas, en las calles”.
“Yucatán es uno de los estados donde más conflictos internos hay, Morena es un partido de cargos y candidaturas, es un partido de movimiento, una herramienta de causas sociales. Allá queremos ver a los compañeros peleándose, peleando en ver quién hace más trabajo, quién visita más casas, más plazas públicas, peleándose para que cooperen para las lonas que coloquen en las casas donde exigen a los diputados federales que aprueben la reforma eléctrica y dando la batalla en las redes sociales”, afirmó.
Se afirmó ayer que las principales causas que fundamentan la reforma de López Obrador son:
1) Los productores privados utilizan las líneas de transmisión e infraestructura de CFE y no pagan.
2) Hoy, la electricidad es una mercancía, no es un derecho humano y por ello es cara y te cortan el servicio si no pagas el consumo.
3) La reforma eléctrica de 2013 es un atraco para la CFE y por falta de competencia no ha conseguido bajar las tarifas. Los precios son iguales desde 2017 y 2018 con un poquito de incremento por cuestiones de la inflación.
4) Los únicos que participan en el mercado abierto son los productores privados y aun cuando deben de bajar el precio de la producción de electricidad por el uso de tecnologías nuevas, no lo hacen porque su producción y beneficios se lo dan a sus asociados que son sus clientes.
Entonces, se dijo, el mercado mayorista se ha vuelto un mercado de particulares y por ello la iniciativa privada tiene costos más baratos, no los ha democratizado con los todos los usuarios de la CFE, es decir, no existe esta libre competencia y sí ha generado una oferta de sobrecapacidad donde se especula con los precios en el mercado mayorista y lo han convertido en un monopolio privado.
5) Los productores privados generan su electricidad con gas natural que viene del extranjero y por ello sus costos son bajos y pueden ofrecerlo a sus clientes exclusivos, que son las grandes cadenas de conveniencia, supermercados. No lo ponen a disposición de la CFE para que abastezca al pueblo.
6) No incluyeron a las hidroeléctricas como energía limpia cuando sí lo es y la CFE no puede recibir subsidios igual que las empresas privadas.
7) Los productores independientes generan el 31% de la energía eléctrica actual con centrales que tienen de 15 a 25 años y aunque fueron costeados por CFE, cuando terminen los contratos se quedaran con esa infraestructura.
8) Las sociedades de autoabasto generan el 12% y la producción la consumen las tienditas, farmacias, grandes comercios, supermercados, que simulan ser socios, pero en realidad son clientes porque hay quienes tienen acciones de un peso cuando la planta generadora cuesta millones de pesos.
9) Las de largo plazo son 4% de la generación y reciben un subsidio aun cuando tienen un costo bajo de producción. Es correcto que tengan el certificado de energía limpia que les genera los subsidios, pero la CFE no tiene este beneficio.
10) El 38% es energía que produce la CFE y el 15% de centrales privadas que participan en el mercado no entregan su producción a la empresa del Estado, sino la entregan a los mayoristas y al momento del despacho no lo reportan a bajo precio, sino a alto precio de generación para que ganen más. Con ello ese 15% que producen los generadores privados hacen una especulación financiera, impiden la libre competencia y acaparan la electricidad para sus socios, no la comparten con el pueblo.
Hubo otros argumentos y suficiente información que están en la gaceta legislativa y el portal del gobierno de la República.
