Es común que en año nuevo se inicie con propósitos o metas a cumplir, y es probable que uno de los principales sea ahorrar más, pero con cada inicio de año llegan también la renovación de impuestos, por lo que es importante que para ahorrar se cumpla primero con estas obligaciones.

Entre esos impuestos está el pago predial que se debe pagar de manera anual, y aplica para los dueños de propiedades. En algunas localidades, las autoridades ofrecen los primeros meses descuentos para que los ciudadanos puedan cumplir con este pago, tal es el caso de Mérida.

Si bien en enero se ofreció un descuento del 30 por ciento al pago predial, en febrero continúa vigente una promoción, solo que del 15 por ciento. Además, en caso de pagar en línea, el usuario será acreedor de un 5 por ciento adicional. Al realizar el pago predial también se puede pagar la recolección de basura.

Imagen del descuento actual vigente en el pago predial de Mérida

Pero, ¿qué pasa si no pago el impuesto predial? Hay que recordar que se trata de  una obligación de los propietarios de inmuebles habitacionales, no habitacionales y sin construcción. Lo recaudado con el pago del predial se utiliza para el desarrollo urbano de las ciudades y aplicar mejoras a algunas zonas.

Gracias al predial, los gobiernos locales pueden proveer de servicios como pavimentación, alumbrado público, y el servicio de recolección de basura, según recuerda Dinero en Imagen.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El impuesto predial se calcula tomando como base el Valor Catastral del inmueble. Se toma como referencia dos partes:

  • Valor del suelo. Es la ubicación del inmueble.
  • Valor de la construcción. Es el tipo de inmueble, cuántos pisos tiene, superficie del terreno, superficie de construcción y antigüedad de la construcción.

Con los valores anteriores se determina cuál será el pago predial, de esta manera se entiende que no todos los ciudadanos pagan lo mismo por este impuesto, que en Mérida y Yucatán ha sufrido algunos cambios y aumentos en 2022.

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?

Las consecuencias de no pagar el impuesto predial son diferentes y dependerá de cada caso. Por ejemplo, en caso de tratarse de una primera o segunda vez, la deuda acumulará recargos para el siguiente año

No obstante, si la autoridad registra que la deuda aumentó demasiado -por años de incumplir con el impuesto-  el municipio podría contemplar embargar la propiedad.

Ejemplo del descuento de febrero aplicado a una propiedad. A  la derecha el valor catastral y al lado el pago predial. En la parte inferior se registra el pago con descuento y la opción con pago de recolección de basura

Antes de llegar a este extremo, cada determinado tiempo, las autoridades recaudadoras lanzan distintos programas para que los contribuyentes se pongan al día con el pago del predial. Estos van desde descuentos, condonación de multas y recargos, y pagos a meses. 

En Mérida se puede consultar el adeudo del predio a través https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/predial/index.phpx