Casi dos años después de que se suspendieron las clases presenciales hoy retornaron numerosos alumnos a las escuelas de nivel básico en Yucatán en un esfuerzo por volver a una relativa normalidad y con el objetivo de recuperar el tiempo perdido por la pandemia de Covid-19.

Aunque en algunas escuelas de Mérida sí fue notorio el aumento de estudiantes, en otras al parecer los padres prefirieron que sus hijos sigan con el sistema a distancia pues fue poca la afluencia.

Con incertidumbre pero a la vez con el deseo de reencontrarse con sus amigos y el entusiasmo de ingresar por vez primera a la secundaria los estudiantes de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “Santiago Burgos Brito”, de la colonia Itzimná, acudieron al llamado desde muy temprano.

Filtros sanitarios para entrar a las escuelas

En forma ordenada dispusieron las filas según el grado escolar a fin de agilizar el ingreso al plantel, cuyas puertas se abrieron desde las 6:30 horas.

Maestros habilitaron filtros sanitarios en los accesos, donde cada estudiante debía llegar hasta ahí portando cubrebocas y presentando la nota redactada por sus padres dando fe que sus hijos no tienen síntomas de Covid o resfriado. 

Estas notas son la “primera llave para entrar”, de modo que quienes no las llevaban tuvieron que ser conducidos a un área aparte para avalar su condición saludable.

Les pidieron recordar a los padres que es indispensable esta nota para permitirle al alumno entrar al plantel.

Filtro sanitario para prevenir contagios de Covid

Uno a uno los alumnos utilizaron un ingenioso sistema de lavado de manos que de manera mecánica, sin electricidad o dispositivos electrónicos, suministra jabón y agua en el lavamanos sin tocar los manerales, todo a base de pedales al suelo. 

Seguidamente los alumnos pasan a una segunda mesa en la cual se toman la temperatura y se aplican gel antibacterial.

Los alumnos de tercer grado pasaron directo a sus salones, los de segundo grado pasaron a la explanada principal y los de nuevo ingreso accedieron por una puerta lateral,

Largas filas de alumnos afuera de escuelas

Largas filas de vehículos se formaron a las afueras de los planteles para ahí dejar a los alumnos.

Numerosos padres de familia acompañaron a sus hijos y permanecieron a las puertas para estar al pendiente de cualquier indicación que los maestros pudieran referir.

Entre los avisos de viva voz a padres de familia estuvieron que las clases finalizan a las 13:30 horas, el tiempo de duración por asignatura pasa de 45 minutos a 50 minutos y que se estructurará un calendario para procurar que los estudiantes asistan determinados días para minimizar las aglomeraciones en el plantel.

Los padres de familia comentaron, entre otras cosas, que el retorno presencial puede ser favorable siempre y cuando los planteles ofrezcan garantías de seguridad y establezcan estrategias adecuadas para que los alumnos aprovechen al máximo el tiempo que estarán en las aulas.

Reconocieron que hay temor a que sus hijos se contagien de Covid-19.

La modalidad a distancia no convenció a padres

Sin embargo, algunos consideraron que la modalidad a distancia no cumplió las expectativas del aprendizaje, de modo que volver a clases presenciales les permite albergar esperanzas de retomar el nivel.

Otras secundarias que también registraron movimiento fueron la Secundaria Tecnica 1  y la Agustín Vadillo Cicero en los alrededores de la T-1 del IMSS, así como la Federal 3 Ermilo Abreu Gómez de Wallis. 

Las primarias Ignacio Zaragoza, Juan Crisóstomo Cano y Cano y Benito Juárez García, de Itzimná y colonias Alemán y  Esperanza no tuvieron actividad presencial.

No acuden a las aulas en la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” 

La secundaria estatal “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, de la colonia Azcorra, la más grande de Mérida, no recibió a sus alumnos, es decir, los niños y niñas no acudieron en esta nueva etapa de regreso total a la presencialidad. 

La escuela permaneció desierta, sin la alegría de sus alumnos porque solo van los profesores, que imparten sus clases en forma virtual.

Junto a la secundaria está la primaria “Florinda Batista” que desde el inicio del curso imparte clases en forma presencial, pero apenas va un tercio de sus más de 300 alumnos matriculados. 

Regresan más alumnos en la primaria “Florinda Batista”

Aquí, según explicó una maestra, las clases presenciales se transmiten vía remota a quienes no asisten.

En cada grupo asisten de 5 a 8 niños, pero hoy vieron caritas nuevas y esperan que así sigan llegando cuando tengan mayor confianza en los protocolos actualizados que se aplican en las escuelas que cambiaron la anterior versión 1.0.

Los niños que regresaron después de dos años de ausencia portaron caretas de plástico transparentes y recibieron todo tipo de recomendaciones de sus padres o madres que los despidieron en la puerta de sus escuelas. 

Todos usaron cubrebocas, pasaron el filtro de temperatura y recibieron gel antibacterial al momento que entraron a la escuela.

La asistencia de alumnos a planteles preescolares

En este corredor escolar funciona el kínder “Doctor José Montes de Oca”, pero no asistieron alumnos porque es día de atención a tutores. Hasta mañana podrán constatar si vendrán alumnos que no asistían por la pandemia.

El jardín de niños “Gerónimo Baqueiro Foster” recibió, como de costumbre a sus alumnos, pero solo van por días para evitar la aglomeración. 

Este kínder ya tiene casi 100% de su asistencia, van 86 alumnos en forma presencial durante la semana y solo 38 toman clases presenciales.

Aún se preparan para el regreso total a clases

Su directora María del Carmen Gómez informó que mañana tendrán una junta con padres de familia para informarles las nuevas disposiciones sobre el regreso seguro a clases.

Esto, porque apenas el viernes le informaron de la actualización del protocolo y la aplicación de la versión 2.0 que autoriza el regreso de todos los alumnos en forma voluntaria. 

Ahora que ya tiene alumnos en la modalidad presencial y se reactivaron varias actividades, el kínder no tiene profesores de educación física y artística. 

A los dos que tienen su base los comisionó la Segey a otras tareas y nadie cubre las vacantes por lo que los niños no tienen este servicio complementario en su preparación.

“Las clases sincrónicas que pide la Segey no son fáciles, se necesita computadora en cada grupo, una pantalla y un internet que soporte la conexión de los alumnos por varias horas, con los celulares no es suficiente”, explicó la directora.

Escuela sin agua, luz ni internet por un robo

Donde está peor la situación es en la primaria “Kukulcán” porque desde el 6 de febrero no tienen agua y luz y, por consiguiente, internet porque ladrones de cables desmantelaron las líneas de todas las instalaciones eléctricas para robar la cablería.

La directora de esta primaria, Thelma Adalí Caballero Arzapalo, interpuso tres denuncias porque fueron tres robos en este mes.

Lo reportó a la Segey, que a su vez mandó trabajadores para verificar los daños, pero hasta ahora no tiene respuesta, por lo tanto no reciben alumnos en la escuela. 

YouTube video

Con información de Emanuel Rincón y Joaquín Chan