La defensa de Martín Alberto Medina Sonda, condenado a pasar 50 años en prisión por la muerte de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto, promovió el juicio de amparo contra esa sentencia y, además, solicitó que ese juicio de garantías lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De accederse a la petición, el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mérida enviará el expediente a Ciudad de México, donde resolverá la Sala Penal de la máxima autoridad judicial del país, explicó el defensor David Dorantes Cabrera.

El amparo, como publicamos el lunes, estaba a punto de promoverse, lo que se hizo cerca de las dos de la tarde en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esta autoridad, que confirmó la sentencia condenatoria contra Medina Sonda, deberá enviar el expediente al Tribunal Colegiado con sede en el edificio judicial en la colonia Petronila. Al admitir el amparo, deberá decidir si se accede a lo solicitado por la defensa: enviar el caso a la SCJN.

Un “ambiente contaminado”, advierte

El abogado Dorantes Cabrera explicó que el “ambiente está contaminado” en el estado por la publicación que se ha hecho desde el fallecimiento de la señora Emma Gabriela Canto, hecho del cual se deslinda Medina Sonda.

En su demanda de amparo el litigante agregó que la sociedad está muy pendiente del desarrollo del caso y por ese motivo considera que la SCJN es la que mejor debería resolver el caso.

La Suprema Corte tiene facultades para atraer asuntos que considera de importancia en un medio social. La Sala que atiende asuntos penales está integrada por cinco ministros, uno de los cuales será quien elabore el proyecto de sentencia.