En la sesión de ayer del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), manifestó que como parte de la campaña de actualización del padrón electoral del período del 5 al 13 de febrero, 5,921 personas obtuvieron su credencial para votar.

El funcionario dijo que en ese mismo tiempo se inscribieron al padrón electoral 588 personas; solicitaron corrección de datos 71; notificaron cambio de domicilio 1,924; solicitaron reposición de la credencial por robo, extravío o deterioro grave 1,459; pidieron corrección de datos en dirección 732; su reincorporación al padrón 448; reemplazo de credencial por vigencia 164 y 5,921 obtuvieron su credencial para votar, lo que suma una atención a 5,386 ciudadanas y ciudadanos.

En cuanto a la cobertura del padrón electoral, ésta es del 98.73% en relación con el Listado Nominal. Es decir, por cada 10,000 personas registradas en el listado electoral de Yucatán, 9,973 ya tienen credencial.

Por su parte Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral, dijo que se encuentra abierta la convocatoria para observadores de la revocación de mandato y el plazo para solicitar dicha acreditación se acaba el domingo 3 de abril.

La funcionaria explicó que quien desee ser observador deberá señalar en el escrito de solicitud los datos de identificación personal anexando fotocopia de su credencial para votar, y la manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.—David Domínguez Massa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán