En medio de acusaciones de opacidad y tener un origen viciado, entre otros descalificativos, el Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer los criterios para el proceso de selección y admisión de los 16 ciudadanos y 16 trabajadores del Instituto Electoral, a quienes becarán para la Maestría Interinstitucional en Derechos Políticos y Procesos Electorales que la institución financiará.
Se tuvieron cinco votos a favor y dos en contra.
Además de este asunto, en la sesión extraordinaria a distancia realizada por la mañana en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se entregó el informe del presidente de esta institución en el período de julio a diciembre de 2021, aunque gran parte de ese tiempo le corresponde a la anterior presidenta.
El primer asunto y único discutido (el informe no se discutió) fue el de la maestría, por el que se fueron a dos rondas de discusiones en las cuales María del Mar Trejo Pérez y Jorge Vallejo Buenfil, como la primera vez que se abordó este tema, se manifestaron en contra.
Ellos alegaron que hasta ayer, a 25 días de que se aprobó el financiamiento de este curso y en esta sesión, no se informa de donde saldrán los recursos para ese pago.
Ambos consejeros insistieron en no hay transparencia en el acuerdo para financiar esta maestría y está viciado de origen, por eso mantuvieron su voto en contra.
Roberto Ruz Sahrur, quien también votó en contra del financiamiento para esta maestría, aunque consideró que fue incorrecto, ayer cambió de opinión y no solo aprobó los criterios de selección, sino que aportó ideas para mejorarlos, como incluir el método de sorteo por si fuera mínima la diferencia de calificación, para decidir a quienes dar las becas.
Alicia Lugo Medina, consejera presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, precisó que habrá un Comité Académico conformado por personal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que impartirá la maestría, el cual analizará criterios como la calificación obtenida en el examen de admisión, experiencia curricular, y resultados basados en cuestión de méritos.
Como se recordará esta maestría, producto del convenio firmado entre el Iepac y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se impartirá a partir de junio en modalidad presencial y a distancia y tendrá disponibles 40 espacios, los cuales se distribuirán entre el personal del Instituto, partidos políticos y ciudadanía en general.
El plan de estudios incluirá materias relacionadas con fundamentos teóricos de los derechos humanos, teorías de la democracia, la función electoral y los órganos electorales, partidos políticos, teoría de los derechos político electorales, y la función jurisdiccional en materia electoral.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
