Con el objeto de intercambiar experiencias, conocer casos de éxito y aprender de las buenas practicas, hoy y mañana viernes se llevará al cabo en Mérida la XXXVI Reunión Anual del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. (Conorevi), primero que se realiza de manera presencial luego de dos años de pandemia por el Covid 19.
Este año los representantes de las 32 entidades del país y la ciudad abordaran el tema “El impulso a la vivienda social con base en un ordenamiento territorial”.
En rueda de prensa llevada al cabo anocheen el hotel Fiesta Americana Mérida, sede de dicha reunión, el presidente de la Conorevi, Anselmo Peña Collazo, acompañado de algunos de los representantes de los organismos de vivienda estatal del país, explicó que este tipo de reuniones son enriquecedoras para las instancias cuyo trabajo es vigilar el cumplimiento de todos aquellos ordenamientos que las leyes establecen para el desarrollo de vivienda y que deben trabajarse a nivel federal, estatal y municipal.
El dirigente enfatizó que hoy día el sector de la población que cuenta con seguridad social y trabajo estable puede acceder a créditos de vivienda que otorgan instancias como el Infonavit y Fovissste ahora en condiciones más ventajosas, “sin embargo, el verdadero reto es dotar de vivienda accesible y digna a un alto porcentaje de la población mexicana que demanda un hogar pero no cuenta con los recursos suficientes para ello”.
“Es aquí donde el gobierno tiene que trabajar de manera más estrecha con los organismos estatales de vivienda para establecer estrategias y mecanismos que permitan ofrecer a un sector muy grande de población que no cuenta con seguridad social una vivienda digna y accesible; conocer cómo lo han logrado algunas entidades es lo que le da valor a este evento”, comentó.
Además explicó que durante las reuniones se contará con la participación de legisladores federales cuya labor está enfocada a los proyectos de vivienda accesible para los sectores vulnerables.
Asimismo destacó que uno de los aspectos de la reunión que se abordarán de manera enfática, será el ordenamiento territorial, pues según se comentó el desarrollo de proyectos de vivienda para población sin seguridad social, no pueden darse de manera desordenada, desmedida y en cualquier lugar, por lo que al momento de fundamentar propuestas es necesario tomar en cuenta ¿dónde se construirá, que tanto y como impactará al entorno?.
“Tenemos que trabajar en mecanismos para hacer más ágil y efectivos los trámites para el desarrollo de vivienda, hacer más rápidos y fáciles tramites como uso de suelo, impacto ambiental, permisos de construcción, etc” explicó.
A nombre de Yucatán, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Carlos Viñas Heredia, dio la bienvenida a los participantes de esta reunión y destacó que la vivienda es un sector de gran trascendencia para la entidad, impulsa la economía y se cumple con el objetivo de brindar un hogar a cada vez más personas que así lo necesitan.
Por su parte Juan Antonio González Muñoz, del Instituto jaliscience de la vivienda, destacó en su intervención que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se perdió una valiosa herramienta para apoyar a las comunidades afectadas por desastres naturales cuando estos causa daños a sus viviendas. Recordó que cada año los desastres naturales afectan a muchos hogares que se asentaron en zonas irregulares y de alto riesgo, un problema que se ha arrastrado por años en nuestro país, pero que ahora, sin el Fonden, deja poco espacio de maniobra a los estados para trabajar en la materia.
Lorena García Alcocer, titular del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro, explicó que los desarrollos de vivienda popular deben ajustarse a las características propias de cada entidad y cada zona geográfica de la misma, de tal modo que las viviendas costras ofrezcan características funcionales para el sitio donde se ubican, mientras que en las zonas más cálidas las casas deben ofrecer mejores condiciones de confort para quienes las habitan.
La inauguración del evento está prevista para las 10 de la mañana de éste jueves.
