El gobierno del Estado decidirá en los próximos días si habrá o no “ley seca” en Yucatán el próximo domingo 10 de abril por la consulta de la Revocación de Mandato. Por lo menos hasta ayer todavía no se definía esta situación.

De acuerdo con información recabada en el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el pasado 23 de marzo se envió a María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, un oficio en el cual le solicitan su apoyo para garantizar el orden, tranquilidad y paz en la consulta.

¿Qué establece la ”Ley Seca”?

En ese escrito le recuerdan que conforme al artículo 300 de la Ley Electoral federal se establece que:

“Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y municipios, o en su caso las Fuerzas Armadas, deben prestar el auxilio que les requieren los órganos del INE, los organismos públicos locales y presidentes de las mesas de casillas en el ámbito de su respectiva competencia”.

“El día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en la entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos donde se sirven bebidas embriagantes”.

También se precisa que el día de la votación solo podrán portar armas los elementos de las fuerzas públicas encargadas del orden.

Ayer se consultó al gobierno del Estado sobre esta disposición, la respuesta fue en el sentido de que todavía no lo definen, están en ello.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.