La mafia agraria alcanzó al vendedor ambulante de golosinas Jorge Francisco Rejón Chavarría, que con sacrificios económicos y la ilusión de tener un patrimonio pagó la regularización de un terreno que tiene en cesión desde 2004 en la colonia Plan de Ayala Sur, perteneciente al ejido de Kanasín.

Para su mala fortuna, explica, los trámites y el pago de la regularización los realizó en el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, cuando el director general de la dependencia era el licenciado César Escobedo May. 

Hasta hoy el vendedor de golosinas, que tiene su lugar de trabajo a las puertas de la primaria “José María Morelos y Pavón”, del fraccionamiento Morelos, no recibe la escritura de esa propiedad.

“Al aire” el pago y el terreno que habita en Plan de Ayala Sur

El pago de $53,762.68 está al aire, igual que el terreno que tiene en posesión desde hace 18 años porque carece del documento que acredita su propiedad.

Ya pidió ayuda al actual director del IVEY, arquitecto Carlos Francisco Viñas Heredia, y acude con regularidad a esas oficinas para preguntar sobre el avance de su trámite y si ya tienen fecha de entrega de la escritura por parte del IVEY.

También acude a las oficinas de la empresa Regularización de Predios Kanasín, pero cree que “ya cae mal” por tantas reclamaciones, pues no le dan informes y no lo atienden los empleados.

“Me ven con odio, no me quieren atender porque reclamo mi escritura”, manifestó en entrevista. 

“Ya lo pagué como me dijeron y ahora el IVEY no quiere darme el papel de propiedad”.

Tierras ejidales que compró el grupo de Andrés Granier Melo

Rejón Chavarría informó que el terreno que ocupa desde 2004 es de 30 por 40 metros y está en la calle 201 entre 48 y 46 de la colonia Jacinto Canek (le cambiaron de nombre porque antes era Plan de Ayala Sur).

Señaló que forma parte de las tierras ejidales que compró el grupo del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo, acusado de lavado de dinero de más de $246 millones en la compra de tierras ejidales en Yucatán-

Para la regularización se formó un fideicomiso a través del IVEY en su carácter de prestador de servicios.

Con base a este figura legal, Rejón Chavarría firmó el contrato de compra-venta del inmueble, folio número 003508, con el IVEY, donde se especifica el precio del terreno y las condiciones de pago.

También la institución donde debería de depositar los abonos del pago hasta su liquidación total, que fue Afianzadora Sofimex, S.A., fiduciaria del fideicomiso No. F-0116. 

Detalles de la operación para la compra-venta del terreno

Se especifica que el IVEY fue designado para la regularización de diversos predios en el municipio de Kanasín, que fueron transferidos al fideicomiso para su operación.

El contrato quedó formalizado con las firmas de Escobedo May, Rejón Chavarría, la directora de Regularización de Suelo, licenciada Gabriela Eloísa Fernández Campos, y el subdirector de Regularización y Operación Comercial, licenciado Mauro Rodrigo Eduardo Valencia Arana. 

El vendedor de golosinas cumplió con los términos del contrato, pero no los funcionarios de la administración de Zapata Bello.

Documentos que posee el vendedor víctima de la mafia agraria

Como pruebas de esta operación entre el IVEY y él, el vendedor de golosinas entregó al reportero copias de los documentos CF/04074/21 de la carta de finiquito del pago del valor del predio ($53,761.74) que le extendió el Programa de Regularización de Kanasín con garantía a través del IVEY.

Proporcionó el contrato de promesa de compra-venta que expidió el IVEY el 01/06/2016, el estado de cuenta de los depósitos del pago mensual y las solicitudes de la escritura del predio que le hizo a Escobedo May el 23 de febrero y 20 agosto de 2018 sin obtener una respuesta.

También las cláusulas del contrato que firmó con Escobedo May y el escrito que dirigió al actual director general del IVEY el 17 de abril de 2019, donde pide de nuevo la escritura del predio, también sin obtener una respuesta hasta hoy. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.