La historia bíblica de la crucifixión de Cristo se volvió a repetir en la parroquia Cristo Rey-Santuario del Divino Niño Jesús después de dos años, en el viacrucis viviente, del viernes santo, del templo católico que se realizó en calles del fraccionamiento Pacabtún.

A las 12:30 horas cuando Pilatos se lavó las manos y se condenó a Jesús a la muerte en la cruz inició el recorrido de las estaciones bajo las inclemencias del sol y del calor. Los relojes marcaban 34 grados Celsius pero la sensación térmica era mayor.

El viacrucis comenzó con la participación de unas 300 personas y a su paso por las calles del fraccionamiento mencionado del oriente de la ciudad se fueron sumando un mayor número de personas.

El viacrucis de esta parroquia tiene unos 30 años de realización y congrega a vecinos del oriente especialmente, de diferentes colonias.

German Medina Otero, joven de 21 años de edad, personificó este año a Cristo en este viacrucis viviente que fue suspendido dos años por las medidas sanitarias de la pandemia. Ahora se pudo hacer debido a que la entidad se encuentra en semáforo verde epidemiológico. El joven con una túnica manchada de tinta roja como si fuera sangre y una corona de espinas real cargó la cruz y se bamboleaba de un lado a otro pareciendo que se iba a caer. 

Las altas temperaturas hicieron el recorrido fueran de verdad un viacrucis

Agua, suero, bebidas para rehidratar, sombrillas, sombreros, gorras fueron parte de los elementos que se usaron en el recorrido que inicio en la calle 21 frente al campo deportivo, avanzó por la calle 50 hasta llegar a las 65. Al concluir este el tramo doblaron por la calle 46 de Pacabtún, para enfilarse al atrio del templo en donde varios cientos de personas esperaban la llegada del viacrucis. 

En el camino algunas personas se sofocaron como fue el caso de una de las jóvenes integrantes de la organización del viacrucis que organizan jóvenes de la parroquia especialmente de la agrupación Ignis. 

Las estaciones se realizaron como estaba marcado y explicadas por altavoces además estas incluyeron reflexiones sobre la familia, los valores, los jóvenes y peticiones al hijo de Dios que dejo su cuerpo y sangre, para el pueblo y que este salga adelante, con la ayuda de Dios, de todo mal. 

En la calle se realizaron 9 estaciones y en el templo las restantes incluyendo el despojo de las ropas del Hijo de Dios y la representación de la crucifixión junto a los ladrones representados por Iván Lugo y Andrés Navarro. 

María, la madre de Cristo fue representada por la joven Ruby Chale Amaya quien estuvo acompañada por Cristian Uc quien representó al apóstol Juan. 

En el viacrucis participaron varios personajes bíblicos con atuendos de la época

Muchas personas que siguieron el viacrucis detrás de una vaya marcada por una soga y personas se conmovieron, hasta algunas soltaron lágrimas y pensaron que en cualquier momento se caería el joven Cristo debido al intenso sol y calor.

Así transcurrieron las estaciones de este ejercicio de piedad, con la que los fieles veneran la pasión del Señor. Acompañaron al Hijo de Dios en el último tramo de su vida en esta tierra antes de entregar su vida por el pueblo en la cruz y resucitar, como está marcado en los evangelios 

Entre los asistentes que recorrió todo el viacrucis estuvo el presbítero Juan Pablo Moo Garrido, párroco de Cristo Rey-Santuario del Divino Niño Jesús quien vestido de negro. 

Las estaciones que se presentaron en las calles fueron Jesús es condenado a muerte, Jesús Carga con la Cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús se encuentra con su madre, Simón de Cireme ayuda a Jesús, la Verónica limpia el rostro de Jesús. 
También Jesús cae por segunda vez, Jesús hahla a las hijas de Jerusalén, Jesús cae por tercera vez, novena y última estación que se realizó en la calle. 

YouTube video

El viacrucis llegó casi dos horas después de haber iniciado al atrio del templo en donde concluyeron las 14 estaciones. En el atrio techado había varias decenas de personas esperando la llegada del Hijo de Dios. 

El programa parroquial continuó con la meditación de las 7 palabras,  la Liturgia de la Pasión y por la noche la Marcha del silencio el rosario de pésame. 

Mañana sábado, la Vigilia Pascual, la noche santa de la resurrección de Cristo se celebrará a las 10 p.m. en este templo que se ubica en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en el oriente de esta ciudad. La actividad incluirá bendición de cirios familiares y agua.