Los hoteles de Valladolid y casas en renta en esa ciudad tienen una saturación no solo por la llegada de turistas, sino porque trabajadores foráneos del Tren Maya rentan por tres o cuatro meses cuartos en esos inmuebles, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco.
Los dirigentes de la delegación de la Canaco y de la Asociación de Hoteles y Hostales, ambas de Valladolid, abrieron una polémica sobre la ocupación hotelera en esa ciudad del oriente del Estado, como publicó el Diario.
El primero sostuvo que la ocupación del fin de semana pasado fue del 100% y no había cuartos disponibles, y el segundo dijo que la ocupación fue de 62%.
Empleados de Tren Maya, de “visita” por temporada
Entrevistado sobre esta diferencia de opiniones y reportes, Martín Pacheco informó que sí es posible que no haya cuartos disponibles en los hoteles de Valladolid y Pisté porque hay muchísimos trabajadores del Tren Maya que rentan cuartos o casas para habitar por tres o cuatro meses, lo que resta disponibilidad diaria a los centros de hospedaje de esa ciudad.
Este mismo fenómeno lo empezará a resentir la ciudad de Izamal porque ya se inició la construcción del derecho de vía del trazo Izamal a Chichén Itzá.
El dirigente dijo que hace unos días estuvo en Izamal y Valladolid, como parte de la supervisión que realiza para el buen funcionamiento de los hoteles para que los turistas y huéspedes tengan una buena impresión de los destinos turísticos y prestadores de servicios, y vio que los trabajadores del Tren Maya ya abrieron y desmontaron la selva de la kilométrica brecha donde construirán la vía ferroviaria que conecte a Izamal con Chichén Itzá.
Como es un nuevo trazo ferroviario, los trabajadores abrieron una brecha muy ancha y de varios kilómetros, como se vio gráficamente en el tramo de Cancún a Tulum, el cual causó revuelo y una ola de acusaciones por la aparición de cuevas secas y cenotes con agua.
Ya se nota la presencia de trabajadores del Tren Maya en Izamal, por lo que lo más probable es que estén buscando cuartos o casas para vivir en forma temporal. Y esta demanda de habitación aumentará cuando se inicie la construcción del tramo de Kantunil.
“Cuando pasé por la autopista para ir a Valladolid vi que ya tienden los durmientes y las rieles en un tramo, va avanzando la construcción del Tren Maya, tienen tres vagones antiguos que me imagino sirven para las pruebas y montaje seguro de las rieles”, comentó el líder empresarial. “Vi pasar tres tráileres de doble remolque cargado con rieles para el tendido de la vía férrea por esta zona”.
Empleos por el Tren Maya en la Península de Yucatán
De acuerdo con el último reporte de avances en la construcción del Tren Maya que publicó Fonatur en su página web el 11 de abril, esta obra ya generó 105 mil empleos, en el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) ya se terminó la planta de fabricación de durmientes en Poxilá, y está en fase de prueba.
Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina.
En el mismo Tramo 3 se llevan al cabo adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo (Yucatán) para evitar interferencias con el tren y darle mayor proyección al transporte de carga.
En el Tramo 4 (Izamal-Cancún) se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros. Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para el beneficio de los habitantes de comunidades aledañas, pues la de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos.
En ese mismo tramo, avanzan los trabajos en 35 pasos ganaderos, varios de los cuales se realizan en atención a solicitudes de las comunidades y cuentan con drenaje transversal para evitar inundaciones.
En el tramo de Valladolid se construye una base de mantenimiento que servirá para acopio de materiales y refacciones diversas para el Tren Maya, así como para el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación.
Trabajos del Tren Maya en Chiapas
En Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica. Además, se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un lado del emblemático puente de Boca del Cerro.
En este punto, se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente. Así se lleva al cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante.
En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch.
Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.
