La Coparmex manifestó su preocupación por que, una vez desechada la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, se pretenda seguir impulsando maniobras desde el gobierno federal para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia.

En un mensaje nacional que leyó la presidenta de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, se hace un llamado al gobierno federal a que se respete la ley en materia de energía.

Tras el rechazo al proyecto presidencial anteayer en la Cámara, el mensaje de Coparmex añade que es lamentable que en la elaboración del dictamen que se votó los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación.

El Parlamento Abierto sobre esta reforma aportó muchísimos elementos destacados para mejorar el sistema eléctrico nacional, indica. Más de 150 horas de discusión con expertos tendrían que haber sido atendidas y el resultado hubiese sido otro La política se trata precisamente de lograr acuerdos utilizando como principal herramienta el diálogo.

“Esta reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse sin cambiar ni una coma, le faltó voluntad y generosidad”.

“Reiteramos el llamado de Coparmex para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias. Para ello se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias, donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para asi contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país”.

Por otro lado, en la rueda de prensa en que se dio a conocer el mensaje sobre la reforma rechazada también se informó de una alianza entre Coparmex y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (AEDHU).

Con esa alianza se busca desarrollar una herramienta para que las empresas usen y puedan determinar cuánto y cómo remunerar a su personal, a la cual se ha denominado “Estudio de Compensaciones y Beneficios”.

El Lic. Francisco Sauri Navarrete, a nombre de AEDHU, explicó que a través de encuestas se recopilará información sobre la remuneración de los colaboradores de las empresas, incluidos los salarios y las prestaciones, para poder determinar los niveles salariales mínimos, máximos y promedios para categorías específicas.

El objetivo de este estudio es proporcionar a las empresas participantes información completa, oportuna y objetiva sobre la situación del mercado de sueldos y prestaciones, para que, con base en su posición particular y tamaño, puedan cotejar con otras, ayudándoles a una toma de decisiones adecuada en materia de compensaciones y beneficios, que les permitan mantener equidad interna y una posición competitiva en el mercado laboral.

Lo que se busca es: estimular e incrementar la eficiencia y productividad de la empresa; recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización; motivar el desempeño de los colaboradores; mantener a la empresa competitiva en el mercado laboral; fomentar valores organizacionales como la calidad, el trabajo en equipo, la innovación y la consecución de las metas, así como atraer y retener talento humano.

El año pasado 50 empresas particiapron en este estudio, el cual arrojó como dato interesante que los sectores industriales pagan mejores retribuciones a sus colabroadores que el sector comercio.

Este año se espera que de más de 500 socios que hay en Coparmex por lo menos un numero similar participe en este ejercicio.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.