Como parte de las gestiones para obtener la escritura de un terreno que regularizó el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), el vendedor ambulante de golosinas Jorge Francisco Rejón Chavarría recurrió de nuevo a la empresa Regularización de Predios Kanasín, pero se sorprendió cuando le informaron que el costo de la escrituración de su terreno sería de $80,000.
Esa cantidad es casi el doble de lo que pagó por un terreno que le costó $53,762 la regularización ante el IVEY cuando el director general era el licenciado César Armando Escobedo May en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.
¿Son 80 mil pesos o 8 mil?, le preguntó el reportero en nueva entrevista con Rejón Chavarría.
“Me dijeron que son 80 mil pesos, que por el tiempo que ya pasó”, respondió el vendedor de golosinas. “Ya estoy más intranquilo y temeroso de perder el terreno. Yo desde que terminé de liquidar las mensualidades y recibí el documento de los pagos solicité las escrituras al IVEY, me dijeron a te avisamos. En ese tiempo la escritura costaba como 750 pesos, pero nunca me llamaron para pagarlo y firmar”.
El 12 de abril pasado, Diario de Yucatán publicó que la mafia agraria alcanzó al vendedor ambulante de golosinas Jorge Francisco Rejón Chavarría porque con sacrificios económicos y con la ilusión de tener un patrimonio, pagó la regularización de un terreno que tiene en cesión desde 2004 en la colonia Plan de Ayala Sur, de Kanasín, y no le entregaban las escrituras de la propiedad por el IVEY, dependencia donde hizo el trámite de la regularización.
Rejón Chavarría insistió que no es su culpa el tiempo transcurrido sin recibir la escritura. Mostró los oficios de las tres solicitudes que hizo al IVEY para obtener este documento, dos dirigidos a Escobedo May y uno más reciente al director actual de la dependencia, Carlos Viñas Heredia, sin obtener respuesta.
Respuesta del IVEY
A raíz de las declaraciones de Rejón Chavarría se pidió la versión del IVEY sobre este caso, y respondió con el siguiente escrito.
“El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán informa con respecto al caso de Jorge Francisco Rejón Chavarría, que se ha otorgado todo el apoyo para la regularización de unas tierras y poder resolver su situación.
“Cabe recordar que, desde el 2004, Jorge Francisco Rejón Chavarría comenzó a pagar un terreno ejidal en Plan de Ayala Sur y hasta ahora no recibe sus escrituras, ante esta situación, la dependencia estatal apoyó este caso realizando un fideicomiso para la regularización de este terreno.
“Al tratarse de una propiedad privada y no reserva territorial del gobierno del estado, el proceso de escrituración y pago de los respectivos impuestos depende de la voluntad del propietario por lo que queda entre el propietario original y el comprador, además de que el contrato venció en 2018 y el comprador no lo renovó por diversos motivos.
“Siguiendo la línea del gobierno del estado en apoyar a las y los yucatecos ante este tipo de situaciones, en este caso se brindó asesoramiento y el IVEY fungió como intermediario y se orientó a Jorge Francisco durante todo el proceso de regularización de su propiedad con la medición, delimitación y elaboración del contrato de pago asignado.
“Como en este y otros casos similares, el IVEY asesora a los ciudadanos para que las tierras que habitan sean regularizadas o acudan a las instancias adecuadas en caso de pertenecer a particulares; o bien para aclarar dudas en cualquier tipo de situación”.
¿Cuánto cobra el IVEY por la escritura?
El vendedor ambulante de golosinas se preguntó si 80 mil pesos cuesta una escritura de un terreno pagado y regularizado en forma legal con el IVEY.
Ahora, según comentó, ya no sabe a quién recurrir o cómo resolver este problema.
El IVEY tiene un departamento de escrituración, según se puede leer en su portal ivey.yucatan.gob.mx que una vez cumplido los requisitos realiza la escritura en $1,500 en un plazo de tres meses, siempre y cuando el terreno sea menor a 600 metros cuadrados.
