“Estoy confiada en que se va a resolver el problema de Xibalbá”, manifestó la secretaria estatal de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, al dar su opinión sobre la clausura que realizó la Profepa contra ese desarrollo turístico en Valladolid.
“Hay que esperar, es un tema que tiene que resolver la empresa con las autoridades federales”, indicó. “El mismo secretario de Turismo (Miguel Torruco) estuvo aquí preinaugurando las instalaciones. Estoy confiada en que se va a resolver”, dijo.
¿Afectará al turismo?” —se le preguntó.
“No afecta porque no está abierto. Hay que esperar que se resuelva. Entiendo que hay una fecha de apertura, pero habrá que esperar que se resuelva”, insistió.
Cuando se le preguntó si la Sefotur seguirá apoyando este proyecto a pesar del daño a los cenotes, Michelle Fridman respondió que en ese momento “no es el tema, venimos a hablar aquí del vuelo y no quiero que se cambie la narrativa”.
Enseguida, uno de sus asistentes cortó la entrevista colectiva, la sacó de la tarima del presídium donde estaba y la llevó a una puerta cercana donde solo personal autorizado tiene acceso.
Vuelo a Guatemala
En su intervención en la ceremonia inaugural del nuevo vuelo a Guatemala, anteayer en la terminal aérea, la secretaria de Fomento Turístico destacó que en lo que va de abril de este año se ha recuperado el 91.6% de los asientos de aviones que había perdido el aeropuerto de Mérida por la pandemia. Hoy, ya cuentan con el 90% de los asientos de aviones de vuelos nacionales y 113% de vuelos internacionales.
Esto quiere decir, dijo, que hoy en día hay más vuelos internacionales que antes de la pandemia del Covid-19.
En febrero pasado, el aeropuerto de Mérida llevaba 135 vuelos semanales en 9 rutas nacionales y 22 vuelos semanales internacionales a los aeropuertos de Houston, Dallas, Miami, Oakland, Toronto, La Habana y ahora se suma la ruta Mérida a Guatemala.
Otro indicador que muestra una recuperación del turismo es que durante las vacaciones de Semana Santa estiman una ocupación hotelera superior al 70%, aun cuando hoy hay que llenar muchos más hoteles que antes de la pandemia.
“No solo marzo pasado fue el mejor mes de la historia en la movilización de pasajeros (233,504, como dijo Héctor Navarrete, de Asur), sino que enero fue el mejor enero de todos los años en recepción de turismo doméstico”, indicó.
Este enero fue histórico desde que se realiza la medición del turismo doméstico en 2004, afirmó.
Dijo que son noticias extraordinarias y esto significa que la recuperación turística sigue adelante.
“Este vuelo nos conecta con un nuevo país y mercado”, recalcó. “Guatemala es un mercado importante y nos unen tantas cosas. No solo nos conectará a una población de 17 millones sino con otros países de Centroamérica”, dijo.
