MÉRIDA.- La defensa de Martín Medina Sonda, como se esperaba, se inconformó con la sentencia de un juzgado familiar que determinó la custodia de los tres hijos que tuvo con la difunta Emma Gabriela Molina Canto a favor de Ligia Canto Lugo.
Tras el asesinato de Emma Gabriela, hace poco más de cinco años, la señora Canto Lugo, abuela materna de los tres menores, pidió la custodia de sus nietos. Ese derecho también lo solicitaron los padres de Medina Sonda.
Quedó a salvo la posibilidad de que esa sentencia sea impugnada, derecho que se ha ejercido, según informó el defensor David Cabrera. El juzgado familiar se apoyó, en parte, en la sentencia de feminicidio contra Medina Sonda.
“Esa sentencia no ha causado sus efectos legales, ya que hay un amparo, en poder de la Suprema Corte, que sigue su trámite”, expresó el defensor. Agregó que la apelación de Medina Sonda la resolverá el Tribunal Superior de Justicia.
Ligia Canto obtiene la custodia definitiva de sus nietos
Como informamos, Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, obtuvo la custodia definitiva de sus nietos Mariana, Martín e Isabela, de 15, 16 y 17 años. La sentencia se emitió el 20 de mayo.
En ella se detalla que Medina Sonda deberá pagar una reparación de daños a los menores, además de que ninguna persona de su familia, incluido él, se pueden acercar a los niños y la juez ordenó al Registro Civil agregar una nota marginal a las actas de nacimiento para evitar que en el futuro puedan ser víctimas de algún delito por parte de sus familiares paternos.
¿Quién fue Emma Gabriela Molina Canto?
Emma Gabriela Molina Canto fue una joven madre yucateca, quien luchó durante dos años por recuperar a sus hijos. Los menores fueron retenidos por el padre, Martín Alberto Medina Sonda, actualmente preso por corrupción durante la administración del exgobernador priista de Tabasco Andrés Granier Melo. También resultó culpable como autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela.
Emma Gabriela estuvo casada 16 años con Martín Alberto. De acuerdo con sus denuncias, la mujer y los tres hijos que procrearon sufrieron violencia física, psicológica, económica y patrimonial. Debido a estos actos ella se divorció de Medina Sonda, en ese entonces funcionario del gobierno de Tabasco.
La yucateca obtuvo la custodia legal de sus tres hijos y se refugió en Yucatán. Sin embargo, el 25 de mayo de 2012 fue “levanada” por agentes judiciales del estado de Tabasco, y llevada bajo falsos cargos de robo de autos. Emma estuvo retenida durante cuatro meses en los que sufrió agresiones. Durante ese tiempo los menores fueron raptados por el padre, quien los llevó a Tabasco.
¿Quiénes son los asesinos de Emma Gabriela Molina?
Así comenzó el litigio que derivó en el asesinato de Emma Gabriela. La mujer recibió 11 puñaladas a las puertas de su casa el 27 de marzo de 2017.
Por el hecho fueron condenados M.A.M.S. y J.R.M.H. a 50 y 35 años de cárcel, como responsables de los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado respectivamente. Además, Medina Sonda fue sentenciado a 50 años de prisión por la autoría intelectual del sonado feminicidio.
