MÉRIDA.—  Un halo solar de amplia extensión robó miradas y sorprendió este viernes a los yucatecos, que disfrutaron inesperado espectáculo en la bóveda celeste, del cual hicieron eco en las redes sociales.

Además del inesperado espectáculo para los yucatecos, se confieren al fenómeno  determinadas explicaciones sobre su relación con la sequía o las lluvias en la temporada.

El halo solar comenzó a notarse al mediodía, y su forma y características se acentuaron a partir de las 13 horas.   

halo solar en Yucatán
Este halo solar es de amplia circunferencia. Estos fenómenos son relativamente habituales en mayo, aunque de extensiones es más ceñidas al sol  (Foto de Eduardo Méndez Escobedo)

Este halo solar forma una extensa circunferencia alrededor del sol, con matices oscuros en los bordes. 

“Asuuu. Papá, mira… hay un arcoiris en el cielo“, comentó Alberto Dzib, un menor de acaso 6 años a sus padres  mientras la familia se dirigía a la Plaza Grande de Mérida.

¿Cómo se forma un halo solar?

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia meteorológica Meteored México, dio cuenta del halo solar en redes sociales y compartió una breve explicación:

“Fotometeoro generado por la refracción de la luz solar sobre cristales de hielo ubicadas en nubes altas tipos Cirrostratos”, comentó en la red social Twitter.

 

 

La refracción de cristales de hielo en la Troposfera genera que haya una especie de aro o anillo alrededor del sol y con tonos rojos, verdes y violetas, parecido a un arcoíris alrededor del sol.

Hay una diferencia clave entre el halo solar y un arcoíris, pues éste se produce por las gotas de agua en suspensión, y los halos solares son generados por cristales de hielo.

 

¿Qué significa un halo solar?

“Generalmente Indican mucha humedad en la troposfera y lluvia”, describió Palma Solís en su comentario en redes sociales.

Sin embargo, para los campesinos mayas la interpretación de un halo solar  es más profunda, mística, y representa señales de la naturaleza para revelar si en la temporada de siembra vienen lluvias o sequía. 

“Para los abuelos mayas, estos halos son presagios de los yuuntsiles (dioses), cuya interpretación se basa en la intensidad de la coloración de sus bordes (del halo) y que podrían representar más días de sol o en su caso de lluvias”, declaró en una ocasión a Diario de Yucatán Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo e investigador. 

Según la tradición maya, cuando los bordes de un halo solar son claros o de tonalidades bajas, vienen días de lluvia, y cuando son más oscuros o rojizos, el fenómeno en el cielo presagia intensa sequía.