Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) manifestaron que la aprobación de la iniciativa “3 de 3” contra la violencia es un parteaguas que está motivando a otras entidades a hacer lo mismo.

Con la iniciativa, que fue aprobada de manera unánime en el Congreso del Estado el pasado 31 de mayo, se le cierra el paso a todo aquel que cometa violencia de género, violador o deudor alimentario que pretenda ser funcionario o electo para algún cargo de elección popular.

Si bien en otros seis estados ya se aprobó la iniciativa “3 de 3” contra la violencia, Yucatán es el primero donde se aprobó desde los antecedentes, pues los demás lo hicieron desde la sentencia.

Cuando se habla de antecedentes, explicó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Amisy, en rueda de prensa para dar a conocer el alcance de la iniciativa desde su aprobación, abarca desde la investigación y el proceso hasta la sentencia.

“Gracias al trabajo de las feministas estamos impulsando una reforma legislativa transversal para lograr que la ‘3 de 3’ contra la violencia se convierta en una ley aplicable, funcional, eficaz y eficiente”, expresó María Eugenia Núñez.— IVÁN CANUL EK

Acompañada de Ligia Vera Gamboa, Rita Farjat Vázquez, Rosalía López Castro, Sandra Quintal Peniche e Irene Torres Ortegón, María Eugenia Núñez informó que una vez que la iniciativa fue aprobada en el Congreso lo que se sigue es su ratificación en los cabildos de los 106 municipios.

“La Secretaría General del Congreso en una o dos semanas debe de mandar la notificación a los 106 municipios”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán