El magisterio más que una profesión, es un apostolado que demanda compromiso de quien lo ejerce, señaló el maestro Jaime Vázquez Barceló, representante de los integrantes de la generación 1959-1962 “Profesora Effy Negrón de Novelo” de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

La generación 1959-1962 comenzó ayer las actividades conmemorativas de su 60 aniversario, en el auditorio de la escuela normal, ubicada en la Av. Mérida 2000.

Durante la jornada, algunos profesores miembros de esta generación, tuvieron un encuentro con alumnos que actualmente cursan su formación como maestros. Los profesores ofrecieron una breve y amena charla en relación a las experiencias que han vivido dentro del magisterio yucateco.

El maestro Jaime Vázquez explicó que aquella generación, egresada en 1962, la conformaron cerca de 300 maestros, algunos de ellos se agruparon al calor del cariño y admiración por la entonces directora de la institución, la profesora Effy Negrón de Novelo, a quien nombraron madrina de generación.

En entrevista con el Diario, el maestro Jaime Vázquez recordó que en promedio los integrantes de esta generación rondan, hoy día, los 81 años de edad, muchos ya han fallecido o físicamente no están en condiciones de acudir a las actividades conmemorativas del 60 aniversario de la generación, las cuales dieron inicio oficialmente ayer con este encuentro con alumnos de la escuela normal de educación primaria.

El próximo 28 de junio en este mismo recinto, se develizará una placa conmemorativa al 60 aniversario de la generación; hace diez años hicieron lo propio con una placa del 50 aniversario pero eso ocurrió en las instalaciones de la escuela normal en el rumbo de Cordemex en la salida a Progreso.

Posteriormente el 15 de julio, a las 12 horas, en la parroquia de la Asunción de Pensiones, habrá una misa de acción de gracias y, posteriormente, en el Salón Sevilla de las cercanías de Xcumpich, se ofrecerá una comida.

En el encuentro de éste martes, además del profesor Vázquez Barceló, compartieron sus experiencias los profesores Pedro Alcocer Alcocer, director de la Escuela Secundaria Técnica número 1 y las maestras María Consuelo Gómez Manzano y Eloísa Irene Ceballos Erosa de Cervera.

A decir de Vázquez Barceló, los jóvenes que cursan la carrera normalista, deben conocer como se ha desarrollado la labor del magisterio en Yucatán en el último medio siglo. Hoy día los estudiantes tiene a su alcance numerosos recursos que les ayudan a consolidar habilidades, destrezas y conocimientos, pero el magisterio reclama de quienes lo realizan un profundo compromiso humano que conlleva honestidad, sensibilidad a los problemas de los alumnos y los padres de familia, responsabilidad y puntualidad, señaló.

Por otro lado el entrevistado destacó que la pandemia por el Covid 19 vino a revolucionar la educación con la implementación de la modalidad a distancia y el uso de modernas herramientas digitales para suplir la imposibilidad de realizar clases presenciales.

Agregó que la tecnología ha llegado para quedarse, y es necesario adaptarse a ella e integrarla al proceso educativo como un valioso auxiliar de la labro del maestro.

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.