Con la plantación de una ceiba de nueve metros de altura por parte del alcalde Renán Barrera Concha y el gobernador Mauricio Vila Dosal se dio por concluida la Cruzada Forestal 2022, que llevó al cabo el Ayuntamiento de Mérida.
Con esta ceiba se alcanzó la meta de 15,000 árboles plantados durante la Cruzada Forestal. La plantación se realizó en el interior del parque ecoarqueológico del Fraccionamiento Del Parque, detrás del Centro Integral para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”.
Para la ocasión se hizo un acto protocolario al que asistieron autoridades, empresarios, vecinos y voluntarios para escuchar el mensaje del alcalde, quien destacó que la Cruzada Forestal es un programa que surgió en 2014 para priorizar el entorno y la calidad de vida de los meridanos.
“Hoy, a ocho años de distancia, esta Cruzada Forestal 2022 ha llegado a un nivel de colaboración que nos brinda la oportunidad de avanzar más rápido y seguir transformando a Mérida juntos, gobierno estatal y municipal, sociedad civil y ciudadanos”, indicó.
El presidente municipal recordó que en la pasada administración y con apoyo del gobierno del Estado se plantaron en Mérida 216,603, superando la meta de 200,000 ejemplares.
“Sin duda ya se han dado grandes pasos en el camino hacia una Mérida con futuro sustentable basados en el respeto de su biodiversidad y en su desarrollo sostenido, mediante la promoción del orden urbano y la infraestructura verde”.
Todos estos elementos, “junto con el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental, la conciencia ecológica y la preservación de flora y fauna, han sido las políticas públicas transversales puestas en práctica para alcanzar hoy la meta de plantar el árbol 15,000, tal como nos habíamos comprometido”, resaltó.
La ceiba fue el árbol número 15,000 de la Cruzada Forestal 2022 en la que tomaron parte 4,778 voluntarios provenientes de escuelas, empresas, asociaciones y gobierno.
“Sin duda la participación imprescindible es de la propia sociedad que asumió también el compromiso de trabajo conjunto para obtener resultados en un corto tiempo, con los beneficios medio ambientales que inciden en mejor calidad de vida para todos”.
En su mensaje, Barrera Concha destacó que Mérida fue reconocida por tercer año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo.
Avance
“Estamos seguros de que juntos, estamos avanzando por buen camino. Toca ahora a todos nosotros proteger y conservar los árboles plantados para continuar disfrutando una ciudad que apuesta por la sustentabilidad como sinónimo de calidad de vida para todos quienes tenemos la fortuna de habitar en ella”, dijo el alcalde.
Por su parte, el gobernador resaltó que, además de apoyar en la cruzada, en el ámbito estatal el gobierno se puso como meta plantar en seis años 600,000 árboles y que a la fecha ya llevan 450,000.—
Al evento acudieron Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Mérida; Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable, y Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
