Para la representación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las ventas de útiles escolares, uniformes, zapatos y demás implementos para el ciclo 2022-2023 representan una temporada en la que sus inspectores realizan continua vigilancia en las tiendas de la ciudad que ofrecen estos productos, a fin de no permitir abusos en los precios y las promociones.
La Profeco calcula que entre $500 y $1,500 es el monto que este año desembolsará cada familia yucateca por cada hijo en edad de preescolar hasta secundaria.
La semana pasada, un gran número de personas, con la quincena recién cobrada, salieron a las calles del centro de Mérida para efectuar compras, incluyendo algunos útiles escolares, y aunque hubo gran movimiento y algunas ventas, los comerciantes expresaron su confianza en que a medida que se acerque el inicio del nuevo ciclo escolar sería más intenso el movimiento.
Ayer, durante un recorrido por calles del Centro, se pudo constatar que el aforo de personas fue mucho menor que la semana pasada. Ahora hay más comercios anunciando precios y ofertas en todo aquello que pueda ser de utilidad a las familias para el regreso a clases.
Las pocas personas que visitaron el Centro para hacer sus compras se están encontrado con una dura realidad, como no habían vivido en los dos últimos años, cuando prácticamente no destinaron grandes recursos del gasto familiar para la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas o zapatos.
La inflación, la carestía de la vida y la disminución del poder adquisitivo del salario están colocando en un aprieto a las familias, sobre todo aquellas que tiene tres o más hijos en edad escolar.
En el Centro algunas papelerías tratan de atraer a un mayor número de compradores, colocando a la vista sus mejores ofertas en productos indispensables para el regreso a clases.
Lista de útiles escolares: ¿Cuánto se gasta en Yucatán?
Un cuaderno profesional de espiral, con 100 hojas, sin importar si es chico, grande, a rayas o en blanco, dependiendo de la marca y calidad los hay desde $16 hasta los $54 cada uno, siendo el promedio $26.
Suponiendo que por cada estudiante se requieran cuatro por lo menos, hay que invertir $64, máximo $216 y en promedio $104.
- Una libreta forma francesa, pasta suave, de 100 hojas (costura), con precio de $31, por cuatro unidades sería un desembolso de $124 por alumno.
- Un juego de geometría cuesta $65.
- Calculadora científica: $88.
- Juego de lápices de colores, $103.
- Diccionario estudiantil Larousse, $107.
- Goma de borrar, $8.
- Lápiz regular cuesta entre $5 y $8.
- Un bolígrafo $10.
Las mochilas es un tema aparte. El precio también depende del tamaño, calidad, marca y si tiene rueditas o no. Las opciones más económicas rondan los $300 sin rueditas, hasta los más de $1,000 de los modelos más completos.
Uniformes escolares: ¿Cuánto se gasta en Yucatán?
Una falda escolar infantil se consigue en $80, un pantalón desde $100, un short deportivo de $50 a $85, una camisa o blusa escolar infantil de $25 a $36, una playera tipo polo a $85, y una bata de laboratorio para la secundaria $200.
Un par de zapatos escolares de piel mocasín con costura para niño cuesta entre $200 y $250 y un par de zapatos para niña hasta $350.
A todo lo anterior habría que sumarle el precio de los libros que complementan a los textos gratuitos que se entregan para primarias y secundarias y cuyos precios son muy variados.
Algunos padres de familia que realizaron sus compras en el Centro se marcharon de los establecimientos un tanto preocupados, ya que solo surtieron parte de las listas escolares, no tanto por la falta de materiales específicos, sino porque no pensaron que los precios estarían tan altos.
