MÉRIDA.- La marea roja causará severos daños a la economía de Progreso, pues llegó a ese puerto en plena temporada vacacional de verano, afirmó Julián Zacarías Curi, alcalde progreseño.
En el marco de su asistencia al primer informe de Renan Barrera Concha, alcade de Mérida, Zacarías Cur señaló que “el panorama del sector turístico ha reducido las entradas para la gran parte de la sociedad porteña, que por tercer año consecutivo se ve envuelta en una serie de eventos que aletargan la reactivación económica“.
La marea roja llega a Progreso en plena temporada vacacional
Recordó que fueron 2 años de cierre de playas por la pandemia de Covid-19 “y ahora llega la marea roja en plena temporada vacacional, con el izamiento de las banderas rojas para evitar la entrada al mar en el principal puerto de Yucatán”.
Zacarías Curi señaló que esperan un avance más rápido del fenómeno de la marea roja, pues actualmente se desplaza lentamente en el tramo Chicxulub Puerto-Progreso.
Te puede interesar: Marea roja en Yucatán: sin reportes de intoxicación, Canirac considera seguro consumir mariscos
Calificó como severa la situación que atraviesan los pescadores ribereños, quienes no pueden hacerse a la mar ante esta circunstancia y el recale de peces muertos.
“Los pocos que deciden salir están regresando con poca cantidad de especies marinas”, añadió.

¿Habrá programa de apoyo para los pescadores de Progreso?
A una pregunta sobre si se establecerá algún programa de apoyo para los pescadores progreseños , el alcalde manifestó que su equipo realiza un censo y se analizará el alcance de los daños tanto ambientales como a la economía de los habitantes del puerto.
Por último, hizo un nuevo llamado a la población a no entrar al mar, ya que continúan los ataques de especies marinas peligrosas que recalan en la costa a consecuencia de la marea roja.
Recordó que suman 18 las personas atacadas, en especial por mantarrayas, a quienes en su momento atendieron paramédicos de la Cruz Roja.
