MÉRIDA.- La Secretaría de Salud informó que al día de hoy, 13 de septiembre, se han registrado en el estado 59 casos positivos de viruela del mono en Yucatán, a los cuales se han aplicado los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno federal.

La dependencia estatal precisó que todos los pacientes confirmados son hombres, con un rango de edad de 23 a 53 años. Del total de casos, 55 son de Mérida, dos de Kanasín, uno de Progreso y otro de Umán.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Se recomienda el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Igual, se pide estar pendientes de los principales síntomas de la viruela del mono, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.