Los rayos del sol dan un brillo especial al escudo del “Real Santuario” colocado en la parte alta del templo. “Hace mucho que no se le daba mantenimiento”, comenta el padre Roger Castilla Segura, párroco de San José de la Montaña, mientras camina hacia el interior del templo donde un grupo de feligreses realiza labores de limpieza.

El templo comenzó a construirse hace ya 127 años; el tiempo no perdona, algunos techos comenzaron a caer, la pintura comenzó a desprenderse y algunas paredes se llenaron de moho; sin embargo, la parroquia luce nueva gracias al esfuerzo de bienhechores y fieles, quienes acuden con regularidad a alimentar su fe, y a los trabajos que ha encabezado el padre Castilla para la remodelación de un templo lleno de historia.

“Yo estoy muy feliz de estar aquí, pero si hay algo que ha caracterizado mis 30 años de vida sacerdotal, es conservar la infraestructura, porque si no la tenemos, estamos mal”, comenta el sacerdote.

Arreglos

A la iglesia edificada en la calle 60 con 79, del Centro, en honor a San José de la Montaña, cuya advocación tiene su origen en Barcelona, se le tuvieron que arreglar los techos que ya comenzaban a caer, se limpiaron los vitrales que le dan un estilo neoclásico y románico con influencia francesa; las paredes lucen recién pintadas y los candiles tienen un nuevo un brillo similar al que tenían hace un siglo; los salones llenos de objetos sin valor ahora sirven para el catecismo u otros servicios de la parroquia.

Las imágenes, que también forman parte del arte sacro del templo, también recibieron mantenimiento, principalmente la imagen de San José que tendría la misma edad que el templo y, se cree, fue traído a Yucatán por José Domínguez Peón y su esposa Josefina Díaz de Peón, los dueños del terreno donde se comenzó a construir la iglesia en el año de 1895, mismo año en que comenzó la edificación del “Real Santuario de San José de la Montaña” en España impulsado principalmente por la beata Petra de San José.— Gabriel Chan Uicab

 

La entonces capilla fue bendecida por primera vez el 13 de mayo de 1913 por el primer arzobispo de Yucatán, monseñor Martín de Jesús Felipe Neri Tritschler y Córdova, 42 años después, fue elevada a parroquia por el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, según un boletín eclesial de la época, y desde entonces ha tenido cinco párrocos, José León Estrella Castillo (1955-19619), Jorge Villanueva (1961-1975), el padre Fernando Rodríguez Rodríguez (1975-2014), luego ocupó el cargo el padre Miguel Campos (2014-2021) y el actual párroco Roger Castilla.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán