La migración del PAN a Morena, consumada hace unos días, representó más que un viraje ideológico en la trayectoria del senador Raúl Paz Alonzo, quien ahora declara abiertamente su interés en una candidatura en su nuevo partido.

Siendo senador, cuando militaba en Acción Nacional, formuló críticas contra la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que súbitamente —en forma simultánea con el brinco político— desaparecieron de sus cuentas en las redes sociales.

Fue militante del PAN a partir de 2002, cuando ese partido estaba en el poder federal y estatal, y llegó a presidir al panismo en Yucatán como fruto de acuerdos con otros actores políticos.

Ha sido protagonista de escándalos y polémica. Lo más recordado es el caso de Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto de 2014, cuando se difundió el vídeo de una fiesta de diputados federales del PAN acompañados de bailarinas de “table dance”.

Ese videoescándalo cambió por completo el rumbo de su carrera política al “bajarlo” de la precandidatura a la alcaldía de Mérida. Las encuestas lo perfilaban a la postulación y así lo habían aceptado los otros precandidatos.

Otro tema de debate en su trayectoria es la acusación de que fue partícipe de “moches” en obras realizadas en municipios con recursos federales del Ramo 33, durante su paso por la Cámara de Diputados.

Raúl Paz en la política

Al margen de su vida personal, marcada también por la controversia, exponemos una síntesis de hechos que han rodeado el camino político del neomorenista:

  • Inició su militancia en el PAN en 2002. Eran los tiempos de la presidencia de Vicente Fox Quesada y de la gubernatura de Patricio Patrón Laviada en Yucatán.
  • Ese mismo año comenzó a tener puestos públicos, en la SCT, en el Issste y en Liconsa, todos federales.
  • En 2012 fue electo diputado federal por el Distrito 4, de Mérida. Hasta entonces, y varios años más, su capital político se basaba en quien fue su esposa, Cecilia Patrón Laviada, actualmente diputada federal.
  • En 2014 las encuestas lo mantenían como el más viable candidato del PAN al Ayuntamiento de Mérida, pero el videoescándalo de Puerto Vallarta modificó el escenario. Mauricio Vila Dosal fue postulado finalmente.

El “ser no es parecer”

  • En un principio Paz Alonzo no aceptó su participación en la fiesta, con la frase de “Ser no es parecer”. Meses después lo admitió.
  • En agosto de 2015 fue electo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, con el apoyo de varios “liderazgos” panistas.
  • En una entrevista previa al proceso interno afirmó que si resultaba electo presidente no sería el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso —al cual entró por la vía plurinominal—, pero no cumplió y terminó asumiendo ambos cargos.
  • El tema de los “moches” lo acompañó desde su paso por la diputación federal. Un grupo de panistas representados por Carlos Aldana Herrera presentó ante la Comisión Anticorrupción de su partido tres denuncias que involucraban a Raúl Paz, a Miguel Rodríguez Baqueiro y a Lucio Balam Herrera, quienes también formaron parte de la directiva estatal de Acción Nacional.
  • Se acusó a los directivos, en especial a Paz Alonzo, de obtener “tajadas” económicas por obra pública hecha con dinero del Ramo 23.
  • En julio de 2017, la Comisión Anticorrupción declaró improcedentes las denuncias y decidió no entrar a la investigación. Los denunciantes interpusieron recursos de queja.

La violencia política de Raúl Paz

  • Bajo su presidencia en el PAN, Raúl Paz siguió envuelto en el debate. En febrero de 2018, el Comité Ejecutivo Nacional panista recibió dos denuncias por violencia política contra mujeres militantes y/o simpatizantes, presentadas por la diputada federal Kathia Bolio Pinelo y Mariana Cruz Pool. Esta última, quien ahora es directora de la Oficina de Pasaportes de la SRE en Mérida, involucró también a Roger Torres Peniche —hoy secretario de Desarrollo Social del Estado—, y a Vicente Euán Andueza, entonces alcalde de Motul.
  • En septiembre de 2018 el exgobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, ponente del caso de los “moches” en la Comisión Anticorrupción del PAN, revivió el tema. En entrevista con el Diario dijo que en las líneas de investigación del caso apareció el nombre de Raúl Paz y así lo hizo saber al CEN y a la Comisión Permanente de su partido, cuando se estaba integrando la lista de candidatos, pero nada se hizo.
  • Siempre en 2018, Paz Alonzo consiguió que en el centro del país se le concediera la candidatura a senador, cuando era Joaquín Díaz Mena el mejor posicionado en las encuestas.
  • La decisión llevó a Díaz Mena a renunciar al PAN y a ingresar a Morena, que lo convirtió en su candidato a gobernador. Antes se declaró traicionado, agraviado y damnificado por la “imposición grosera” de Raúl Paz como candidato al Senado.
  • Como senador, en varias ocasiones el neomorenista se declaró contra la 4T y el presidente López Obrador, hasta que los guiños políticos empezaron a ser evidentes.
  • A fin de cuentas, el coqueteo con el morenismo derivó en el brinco de partido. Las reacciones no se hicieron esperar.