Noticias de Mérida

Alertan por el “long Covid” en Mérida: piden profundizar en las secuelas

Piden profundizar en investigaciones sobre las secuelas

A estas alturas de la pandemia de Covid-19 casi nada se sabe del “long Covid”, o sea, el Covid persistente, las secuelas que deja la enfermedad, manifestó el epidemiólogo Rudy Humberto Coronado Bastarrachea.

Y se trata, de acuerdo con el maestro en Salud Pública, de un tema muy importante que no se debe dejar pasar.

“Hay países donde ya se está trabajando sobre ello. Y hay (como parte de las secuelas) desde confusión mental y otros problemas mentales hasta afecciones articulares y musculares”, explicó.

El expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán y exdirector de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 señaló que hay evidencias de esas secuelas. Recordó el caso de un futbolista que, recuperado del contagio del coronavirus, cayó en la cancha en pleno juego.

¿El 'long Covid' afecta más a  deportistas?

Agregó que, a juzgar por lo poco que se conoce ahora, el “long Covid” repercute más en el atleta de alto rendimiento.

“Nadie está haciendo análisis sobre estas secuelas. No puede ser que no lo estudiemos”, subrayó.

 

En su opinión, los resultados de ese tipo de investigaciones cobrarán más relevancia en los próximos meses, porque será mucho más la población contagiada.

Ecos de un foro

El fin de semana pasado publicamos amplios detalles de una mesa de análisis y actualización de Covid-19 en Yucatán, en la que participó el doctor Coronado Bastarrachea junto con otros dos expertos en Salud Pública y el doctor Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Uno de los temas que abordó el expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán fue el del “long Covid”, que muchos especialistas llaman “Covid de larga duración”, por sus efectos prolongados.

“Por las secuelas que estamos viendo ahora hay que empezar a hacer los estudios”, recalcó.

El médico aludió a una publicación reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que muestra que también en el personal de salud hay graves secuelas, y no únicamente en el personal que ha padecido la enfermedad.

Secuelas mentales del Covid

El estudio, que se realizó entre trabajadores sanitarios de once países de América Latina, arrojó que el 7% del personal médico padeció depresión y el 5% tuvo ideas suicidas, apuntó Rudy Coronado. Y eso es cosa seria.

Sobre el manejo general de la pandemia, indicó que en Yucatán se ha tenido la ventaja de que las autoridades han tomado las medidas necesarias para proteger la salud, pero en el ámbito federal no se palpa el compromiso que amerita la situación.

Agregó que el problema se complica cuando la pandemia es vista más con una perspectiva política e ideológica.

Incluso, consideró que en las altas esferas nacionales se ha mostrado insensibilidad ante esta crisis sanitaria.

Que te dé Covid por segunda vez en menos de un año y que a los cinco días salgas otra vez sin cubrebocas es un mal mensaje, un pésimo mensaje...”, enfatizó, en alusión a la actitud del presidente López Obrador.

Otras Noticias