Historias de Yucatecos

Con discapacidad y sin trabajo, Luis decide emprender

martes, 25 de enero de 2022 · 05:45

Luis Jiménez, de 41 años de edad y vecino de la colonia Emilio Portes Gil, sale a buscar el sustento diario con algunas diligencias en su motocicleta adaptada.

Se asoció a una alianza de motociclistas que necesitan obtener recursos y sus servicios incluyen cobertura en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Él comentó que en noviembre pasado concluyeron sus servicios en un jurídico como notificador del Infonavit, pues era en la modalidad de “outsourcing”.

Entonces decidió trabajar por su cuenta, mediante un sistema de reparto de comidas y diligencia de documentos, artículos, todo lo que pueda transportar sin que sea una plataforma.

Este tipo de alianza es como una moto exprés, moto élite, apuntó. Con esta alianza encontró manera de obtener recursos. También está incursionando en los negocios de bienes raíces.

Luis Jiménez estudió la carrera de Técnico en Sistemas, en la Universidad Tecnológica Metropolitana y se dedicó a la programación un corto tiempo.

Cree y confía en el autoempleo

En los lugares que ha trabajado ha sido en ventas o como operativo. Cree mucho en el autoempleo y sobre todo ahora que una computadora, un teléfono y el internet permiten hacer diversas labores, refirió.

El entrevistado explicó que espera prosperar en el futuro, ahora lo que está haciendo es trabajar para pagar deudas y apoyar a sus papás de la tercera edad.

Según comentó, usa la moto asistencial porque tiene una discapacidad de nacimiento en las piernas, aunque no le impide caminar. El señor explicó que son secuelas de parálisis cerebral infantil.

También expuso que estar sentado por mucho tiempo en la motocicleta atrofia los músculos, por lo cual tiene que hacer ejercicio.

El ingreso económico en la casa es poco, añadió el diligenciero, quien es divorciado. "Estamos en una situación un poco difícil, por lo que hay que luchar".

Finalmente compartió que espera que nada lo detenga porque de eso dependen muchas cosas y proyectos para este año que será “grande y bonito”.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Más de