Tiempo

Clima en Yucatán: Se acerca intenso frío, piden precauciones

El fin de semana las mínimas podrían bajar hasta los 5 grados en el sur del Estado

El frente frío que llegaría a Yucatán este viernes por la tarde o noche no solo será el más intenso de la presente temporada invernal sino de varias, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

Por ello, el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady señaló que tanto las temperaturas máximas como mínimas descenderán considerablemente.

Por ese motivo llamó a la población yucateca  a tomar precauciones para ambiente de frío a muy frío para el próximo fin de semana.

Pronóstico de temperaturas el fin de semana

Sobre las temperaturas de los próximos días precisó que serían las siguientes: 

Máximas y mínimas el sábado

El sábado habría una máxima de 18 a 20°C y mínima 13 a 15°C en Yucatán.

En Mérida serían máxima de 22 a 24°C y mínima 12 a 14°C, y en las zonas suroeste, centro, este y noreste  del Estado, de 23 a 25°C y de 11 a 13°C, respectivamente.

Para la zona exhenequenera, cinturón de cenotes central y sur de la entidad serían máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Atrás sierrita de Ticul y Cono Sur, de 21 a 23°C y de 5 a 9°C, respectivamente.

Temperaturas para domingo y lunes

Para el domingo y lunes prevé en la costa una máxima de 18 a 20°C y mínima de 12 a 14°C, mientras en Mérida serían de 20 a 22°C y de 9 a 11°C, en ese orden.

El suroeste, este y noreste de Yucatán tendrían de 21 a 23°C y de 8  a 10°C. 

En cinturón de cenotes central, zona exhenequenera y sur la maxima sería de 21 a 23°C y la mínima de 6 a 8°C. Atrás sierrita de Ticul y Cono Sur, de 20 a 22°C y de 5 a 7°C, respectivamente.

"Si hay cobertura nubosa estas temperaturas podrían ser 1 o 2 grados más altas. Si no la hay entonces podrían ser 1 o 2 grados para abajo", aclaró.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua pronostica para este jueves en Yucatán cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos. 

Prevé que el frente frío 24 se mantenga con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste de la Península de Yucatán.

Por ello se presentarán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos dispersos en sectores del oriente, sur y noroeste de Yucatán, y centro y sur de Campeche.

En el norte de Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos con lluvias localmente fuertes. 

Las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas a templadas por la noche, con vientos del Norte-Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 40 km/h en la Sonda de Campeche. 

Clima para hoy en Mérida y el resto de Yucatán

El pronóstico de temperaturas para Mérida es 26 a 28°C máxima y de 17 a 19°C mínima. 

Para el interior del Estado la máxima será de 27 a 29°C en el oriente y sur y la mínima de 15 a 17°C en el sur. 

Ayer miércoles en Yucatán no hubo lluvias significativas. La temperatura máxima fue de 34.0°C registrada en Valladolid mientras en Mérida (Observatorio) fue de 29.6°C; 

La mínima fue de 14.0°C registrada en Motul. La temperatura  más baja esta temporada es de 6.0°C, en Motul el día 17 de enero.