¿Al concluir septiembre sin la llegada de un huracán, ya se puede decir que la Península de Yucatán está a salvo de ciclones tropicales aunque faltan dos meses para que concluya la temporada en el Atlántico? La respuesta es que no está a salvo.

Eso fue lo que afirmó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán y expuso las razones.

Clima en Yucatán: ¿La Península ya está a salvo de ciclones tropicales?

No está a salvo porque la historia habla de que en octubre han llegado huracanes a la Península de Yucatán y en particular al Estado de Yucatán.

Recordó que en el 2020 en octubre llegaron “Gamma”, “Delta” y “Zeta” que hicieron que rebosará en acuífero de la zona norte y zona noreste del Estado. Por lo tanto, no podemos decir que ya estamos a salvo, afirmó.

La gente percibe que si septiembre es el más peligroso, para los huracanes porque se encuentra dentro del pico que va del 20 de agosto al 10 de octubre de la temporada.

Y en septiembre por lo general han llegado los huracanes más destructivos para Yucatán y la Península de Yucatán pero checando los datos estamos viendo que también octubre tiene su historia con la llegada de ciclones tropicales.

Volvió a  recordar que en el año 2020 la tormenta “Gamma” llegó un 3 de octubre; el huracán “Delta” llegó un 7 de octubre y la tormenta “Zeta”, un 24 de octubre. Fueron tres ciclones tropicales que afectaron al Estado de Yucatán.

¿Cuántos fenómenos hidrometeorológicos han afectado a Yucatán de 1970 a 2020?

De 1970 a 2020 11 ciclones afectaron a Yucatán en el mes de octubre. Entonces la historia habla de que si nos han afectado los ciclones tropicales, de hecho “Greta”, en 1970, como depresión tropical afectó a Telchac Puerto, a Yucatán.

También la tormenta tropical “Stan” el 1 de octubre de 2005. Y para la Península de Yucatán hay varios: “Roxanne” fue un huracán categoría 3 afectó a Campeche, el 10 de octubre de 1995.

El huracán “Mitch” lo atrapó un frente frío en Honduras, paso sobre nosotros colgado del frente río como depresión tropical, el 21 de octubre de 1998.

Clima en Yucatán: ¿Cuál es el peligro del encuentro entre ciclones tropicales y frentes fríos?

El peligro que hay en el mes de octubre es que los ciclones tropicales se “enganchan” o chocan con frentes fríos. Cuando se “enganchan” se lo llevan a toda velocidad y cuando chocan se vuelven erráticos y se estacionan.

Roxanne chocó con un frente río y se estacionó, lo encajonó en Campeche como huracán 3 y se dio una gran destrucción en el estado vecino.

Mitch” lo “enganchó” ya que estaba frenado en Honduras tres días y después avanzó hacia nosotros ya muy débil como depresión tropical un 21 de octubre de 1998.

Keith” como tormenta tropical afectó a Chetumal el 3 de octubre del 2000; Larry como tormenta tropical afectó igual a Campeche el 6 de octubre del 2003.

Wilma”, un huracán 4 en la escala Saffir Simpson “chocó” con un frente frío y se estacionó en la Riviera maya y Cancún tres días, un 21 de octubre de 2005.

Hanna” como depresión tropical afectó Campeche un 22 de octubre de 2014.

Recordó que más atrás, el huracán Inés es muy recordado, categoría 4, un 7 de octubre de 1966 y es recordado porque este provocó en Yucatán en ese momento lo que se conoce como la evacuación más grande hecha de todos los tiempos.

El huracán fue enganchado por un frente frío por la Bahamas y lo retrocedió a nosotros. Afectó a Progreso, boto el monumento al fundador del puerto.

Provocó que el gobernador de aquel momento fuera a progreso a pasa el ciclón. Progreso fue evacuado prácticamente al 90 por ciento, algo que sólo sucedió después con el huracán “Gilberto”.

¿Podemos decir que la Península ya está a salvo de ciclones tropicales?

El meteorólogo Juan Vázquez expuso que ante estos no podemos decir que ya nos salvamos, al contrario, todavía y de hecho los modelos marcan que la otra semana van a formarse dos ciclones.

Uno en el mar de Atlántico y parece que hay un disturbio que se va llegar al Caribe, lo va a formar y hay dos modelos que marcan que se va a pegar a Yucatán, toda vez que no ha acabado todavía la temporada de ciclones.

¿Qué recomendaciones hay que seguir en el último tercio de la temporada?

El especialista pidió a la población no bajar la guardia, mantener en alto la cultura de la prevención, seguir con el protocolo, tener listos los planes de contingencia familiar, empresarial, institucional según el caso; saber si su casa es segura o no.

Si no es segura deben saber a dónde van a ir, a un albergue, a una casa de un familiar, de un amigo, cómo van a ir a esos lugares. Es algo que deben saber porque en octubre se puede presentar ciclones todavía, no estamos a salvo al contrario se complica con la llegada de los frentes fríos.

¿Cuándo concluye la temporada de ciclones para Yucatán?

 La temporada de ciclones para Yucatán concluye el 30 de noviembre. La temporada de frentes fríos comienza por lo general el 15 de octubre para la entidad, aunque hace unos días pegó uno “debilucho, “pegadito” a la costa yucateca empujado por el giro del huracán “Ian” y éste tal vez sea un aviso de esta temporada va a hacer muy activa.

Por el fenómeno de La Niña sí va a haber frío dentro del promedio y muy húmedo, porque debe llover como el año pasado y no deberá haber invierno son sabor a verano.

Clima en Yucatán: ¿Cuál es el pronóstico del clima para el fin de semana?

Juan Vázquez expuso que mañana sábado y el domingo habrá tiempo estable, escasa posibilidad de lluvias, y si ocurren será en las zonas este, sureste y sur de poca intensidad y muy dispersa; el cielo va a estar medio nublado a mayormente despejado y sin presencia de algún frente frío al contrario van a subir un poco las temperaturas.

El sábado van a ver vientos del norte y noroeste y el domingo del norte y noreste, va a estar agradable el tiempo.

Las temperaturas máximas serán de 30 a 32 grados Celsius, para Mérida; 27 a 29 en la costa.

La zona más fría supuestamente que son la ex zona henequenera, cinturón central de cenotes y el sur del Estado van a tener de 17 a 19 de mínimas.

Las mínimas para Mérida serán de 20 a 22 grado Celsius y el resto del estado de 19 a 21 grados.

CLAUDIA SIERRA MEDINA//AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA