El módulo de vacunación contra el Covid-19 instalado en la Unidad Deportiva Villa Palmira tuvo hoy una jornada intensa de principio a fin, pues miles de niños y niñas acudieron a recibir la segunda dosis en el último día de la campaña en Mérida.
De 8 de la mañana a 6 de la tarde se atendió a niños de 5 a 11 años de edad nacidos en noviembre y diciembre, en tres módulos de vacunación en Mérida: Villa Palmira, Unidad Deportiva Inalámbrica y Hospital Regional Militar.
Solo en las primeras 4 horas ya habían vacunado en Villa Palmira a 2,358 niños, pues las familias llegaron de manera constante durante toda la jornada. La misma tendencia se registró en los otros dos módulos.
Largas filas para la vacunación de niños en Villa Palmira
Desde la apertura del módulo de Villa Palmira se formó larga fila de padres de familias con sus hijos, pero la experiencia y flexibilidad de los auxiliares de la campaña facilitó el rápido ingreso, aplicación de la vacuna y la salida “en dos o tres minutos” con la dosis del biológico protector del Covid-19.
El último día de vacunación con segunda dosis ocasionó una llegada masiva de menores de edad con sus padres en vehículos, lo que generó congestionamiento vial a lo largo de la calle 62, de la 95 a la 105 y en calles cercanas, donde faltaron espacios para estacionar.
Policías estatales controlaron el tráfico vehicular a la entrada del módulo de vacunación y el paso de personas en el paso peatonal para evitar algún accidente.
Conflictos viales por la gran afluencia a la vacunación para niños
Pero el constante ir y venir de los padres de familias con sus hijos ocasionó que los vehículos no avanzaran y eso generó congestionamiento vial en las calles 62 y 95, principalmente.
La multitud también llevó al lugar al menos a 15 vendedores ambulantes que lograron estacionar sus carritos de mercancías en las cercanías de la puerta principal.
Te puede interesar: El fin de la pandemia de Covid-19 ”está a la vista… es la recta final”, afirma la OMS
Sin duda tuvieron buenas ventas porque los papás premiaron la valentía de sus niños y niñas con alguna golosina, boli, granizado, fritanga o un pequeño juguete de bajo costo.
“Adelante, adelante”, “comprobante a la mano por favor”, repitieron infinidad de veces los auxiliares del módulo de vacunación cuando llegaron las personas.
Facilitaban la aplicación de la segunda dosis a niños en Mérida
A quien tenía el comprobante de inmediato le pegaron una calca con el número correlativo para que reciba la vacuna. A quien no llevó el papelito, los auxiliares le facilitaron el formato y una pluma para que pusieran sus datos y recibieran la dosis.
La niña Angely Solís Núñez salió del módulo de vacunación con un ramo de globos que le obsequiaron cuando se retiró del domo donde le inyectaron el biológico, pero además llevó su mascota de peluche para que le diera valentía y fuerza al momento de la “pinchada” en el brazo.
“Me dolió un poquito”, señaló.
Quien no sintió nada, según dijo, fue Raet Emilio Ek Méndez, alumno de sexto grado de primaria de la escuela privada “Vasco de Quiroga”.
“La pinchada no me dolió, estuvo bien. La primera vez tampoco me dolió”, dijo el valiente niño.
Contó que hoy domingo se levantó como a las 7 de la mañana porque primero fue a misa con su familia.
Niños sin miedo a la vacuna contra el Covid
Sabía que hoy le tocaba la vacuna y no le dio miedo porque sus padres y familiares le han dicho que es “para estar mejor, para prevenirme del Covid” y si no se lo aplica quedará desprevenido y puede pasarle algo grave.
Te recomendamos: En Yucatán, especialista prevé cuándo se declararía el fin de la pandemia, pero lanza advertencia
“Cuando llegué con mi mamá pasamos directo, tardé como dos o tres minutos sentado y me pincharon, es rápido”, dijo el niño.
Su madre, Rosaura Rebeca Ek Méndez, contó que hace dos años toda la familia se infectó de Covid-19, incluso su hijo Raet Emilio, a quien le dio leve, pero su padre falleció por las complicaciones.
Por ello, toda la familia acude a su vacuna cada cuando les corresponde.
¿Tercera dosis de la vacuna contra Covid para niños?
Dijo que hasta hoy, no le informaron si habrá una tercera vacuna para niños de 5 a 11 años de edad, que es el rango donde está su hijo, pero estarán atentos.
También hubo niños que perdieron la segunda dosis por alguna enfermedad o algún contratiempo de sus padres. Quienes estuvieron en estos casos, los auxiliares les pidieron que tomaran nota de un aviso donde podrán asistir cuando el niño esté totalmente restablecido.
Módulos permanentes de vacunación en Mérida
Los módulos permanentes de vacunación son los mismos para todos aquellos que no tienen completa la dosis:
La Unidad de Medicina Familiar 59 del IMSS ubicada frente al Conalep y oficinas de la Uady del fraccionamiento Del Parque; Centro de Salud de la colonia Santa Rosa, y Clínica del Issste de la colonia Lindavista.
Para obtener el certificado de vacunación de los niños también fijaron unaviso para solicitarlo e imprimirlo. El trámite es por internet en la página www.cvcovid.salud.gob.mx o al WhatsApp 5617130557.
