Es cierto que México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a que sus trabajadores tienen menos vacaciones, y que bueno que ya se estudia en el Senado reformas a la Constitución para aumentarlas, pero también hay que decir que somos de los países menos productivos, señaló Beatriz Gómory Correa presidenta de la Coparmex-Mérida.
Indicó que eso significa que en México se trabaja más horas, pero con menos productividad, “hay que buscar cómo aprovechar mejor el tiempo“.
Pretenden un aumento paulatino en las vacaciones en México
“En el caso de las vacaciones, pensamos que es una buena medida para los colaboradores, para la gente en general, poder disfrutar de más días”.
“Lo que nosotros estamos viendo es que (el aumento) comience paulatinamente a partir de enero de 2023, para que las empresas tengan por lo menos estos meses para organizarse”, declaró.
Te puede interesar: Experto señala las consecuencias de menor jornada laboral en México
En días pasados la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para que el mínimo de días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores en México aumente de 6 a 12 y se encuentra en análisis en la Cámara de Senadores, donde falta que se apruebe.
Postura de Coparmex-Mérida sobre la reducción de la jornada laboral
Entrevistada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde acudió a la inauguración de la Expo Feria del Comercio 2022, Beatriz Gómory comentó que el tema de ampliar los días de vacaciones ya está resuelto.
“El otro tema, de las horas de trabajo (reducirlas a siete al día), se va a quedar un poco más (de tiempo), hay que discutirlo todavía más”.
Te recomendamos: En Yucatán, diputado lanza serias acusaciones contra la Uady, en el Congreso
Al dar más detalles en el tema de las vacaciones, añadió, también con todo y que es bueno hay que hacerlo paulatinamente, o sea primero aumentar 3 días en 2023 y al siguiente año los otros 3 días.
“Esa es la propuesta que tenemos, aunque en lo general es bueno definitivamente aumentar los días de vacaciones porque nuestro país es de los que tiene menos días de descanso, somos el tercero a nivel mundial”.
Buscan más días de vacaciones, pero también más productividad
Beatriz Gómory consideró que la medida de ampliar paulatinamente las vacaciones es buena, pero también se debe decir que México es de los países menos productivos, “o sea que aquí se trabaja más horas pero con menos productividad”.
“Entonces como que hay que ligar (los temas), sería bueno que nos acostumbremos a aprovechar mejor el tiempo, creo que en la medida que lo hagamos será mejor para todos, tanto para los colaboradores como para las empresas”, concluyó.
